Obras Públicas invertirá 6,7 millones de euros en acondicionar la CV-35 en Tuéjar, Titaguas y Aras de los Olmos

Las obras de mejora de la CV-35 se licitarán en 2021, se iniciarán en 2022 y se ejecutarán en un plazo de 18 meses

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad va realizar una inversión de 6,76 millones de euros para la adecuación de la CV-35 en los términos municipales de Tuéjar, Titaguas y Aras de los Olmos. Así, en estos momentos se está tramitando la licitación de estas actuaciones de acondicionamiento de la carretera autonómica entre los puntos kilométricos 81+300 y 95 +800.

El proyecto, que se iniciará en 2022 y tiene un plazo estimado de ejecución de 18 meses, se estructura en tres tramos: Alto de la Montalbana, acceso sur a Titaguas y Titaguas-Aras.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha señalado este miércoles, tras una reunión con el alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera, y el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, que la despoblación "comporta problemas como la falta de infraestructuras en condiciones de seguridad para acceder a las zonas de interior de la Comuniatat Valenciana".

"Por ello -ha continuado el titular de Movilidad-, desde la Generalitat se impulsan actuaciones de mejora en infraestructuras que, en muchos casos, son la única vía de entrada y salida de personas y bienes desde y hacia el interior".

"Se trata de que las infraestructuras se vuelvan permeables y se extiendan por todo el territorio", ha afirmado el conseller, quien ha reflexionado acerca de la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades de los valencianos y valencianas, "vivan en la costa o en el interior", con una red de carreteras "segura y eficiente".

Solución a problemas de visibilidad y seguridad vial

La realización de las obras en el primer tramo tratarán de dar respuesta a un problema de falta de visibilidad en el Alto de la Montalbana, derivado de un cambio de rasante, mediante una modificación del trazado y suavizado de la pendiente.

Además, en el tramo correspondiente al acceso Sur al núcleo urbano de Titaguas existe un problema de seguridad vial derivado de la velocidad excesiva de los vehículos, que se corregirá mediante la construcción de una glorieta en la confluencia de las carreteras CV-35 y CV-345 a Alpuente.

Por último, en el tramo Titaguas-Aras la problemática específica se refiere fundamentalmente a la insuficiencia del trazado, con numerosas curvas de radio reducido y fuertes pendientes, así como irregularidad de la sección transversal, en la que no hay ni arcenes ni bermas. También se presentan problemas puntuales en relación con el drenaje.

El acondicionamiento sobre este último tramo de 8,5 kilómetros, que procurará minimizar la afección sobre el entorno, mantendrá un ancho de 6 metros en la calzada, con un arcén de 1 metro, y regularizará la geometría, en la que se habilitarán sobreanchos para las curvas. Además se dispondrán cunetas de seguridad y se proyectarán nuevas estructuras para la mejora del drenaje en los barrancos de La Tejería, El Regajo y Travenilla.

Finalmente, fuera del término de Titaguas, está prevista, también durante este ejercicio, la licitación de las obras de refuerzo de la CV-35 entre los puntos kilométricos 68 y73, entre Chelva y Tuéjar, por un importe de 830.000 euros.

.-

Comentarios


EN TITULARES