Los municipios de interior piden ayudas para acceder a Internet

Banda ancha, comercio electrónico, colaboración público-privada y plataformas de colaboración, entre las demandas de los ayuntamientos para cerrar la brecha digital

Un total de 90 ayuntamientos de las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana han participado en un cuestionario para identificar sus necesidades ante la deficiente conexión a Internet en las zonas rurales, y han demandado ayudas de la administración para acceder a la banda ancha.

El estudio, elaborado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Universitat de València (UV), como socios del proyecto europeo ROBUST, resalta las cuatro líneas de acción propuestas por los gobiernos locales para reducir la brecha digital: más ayudas para acceso universal a la banda ancha, más facilidades para desarrollar el comercio electrónico, una mayor colaboración público-privada y la promoción de plataformas colaborativas.

Las restricciones de movilidad ante la actual pandemia han fomentado el teletrabajo y el comercio electrónico, opciones que brindan una oportunidad para atraer población a los municipios pequeños y revitalizar la economía local en las áreas rurales. Sin embargo, como concluye el estudio, este reclamo topa con unas infraestructuras de Internet insuficientes en estos territorios, han informado fuentes de la FVMP.

Ante esta situación, los gobiernos municipales reclaman la colaboración de las administraciones superiores para desarrollar iniciativas y estrategias locales para reducir la brecha digital. En primer lugar, apuntan la necesidad de promover el desarrollo de la colaboración público-privada con el fin de favorecer la inversión de las empresas operadoras en los territorios de interior.

El 40 % de los agentes locales solicitan también ayudas para mejorar el servicio universal de acceso a Internet de banda ancha vía satélite en la Comunidad Valenciana. En cambio, el 30% prioriza optar a ayudas que faciliten el comercio electrónico, ya que los nuevos hábitos de consumo han debilitado el comercio local, que necesita reinventarse y adquirir nuevas competencias. Por último, el 15 % de los municipios coinciden en que es necesario estimular la iniciativa social, es decir, la creación de plataformas colaborativas. EFE

.-

Comentarios


EN TITULARES