La procesionaria puede llegar “con más fuerza que nunca” esta primavera

La suspensión de los tratamientos contra la plaga a causa del Covid pueden favorecer la expansión de estos organismos

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha advertido de que la oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), un peligroso insecto que el año pasado adelantó su llegada, podría aparecer con los primeros atisbos de primavera “con más fuerza que nunca”.

Según indica ANECPLA en un comunicado, las causas de este incremento son la suspensión, provocada por la pandemia, de los tratamientos que otros años se llevaban a cabo contra esta plaga y las restricciones en el uso de productos biocidas que han quedado reducidos a la endoterapia como único tratamiento posible.

Según Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA, “la endoterapia es una técnica de control de la procesionaria del pino que, si bien es muy efectiva y respetuosa con el medio ambiente, su coste constituye un factor limitante para el tratamiento de grandes masas arbóreas”.

El peligro de la oruga procesionaria radica en los más de 500.000 filamentos, llamados “tricomas”, que posee cada individuo y que funcionan a modo de dardos envenenados cuando el insecto se siente amenazado, pudiendo provocar dermatitis, lesiones oculares, urticarias y reacciones alérgicas, informa la agencia Efe.

ANECPLA hace especial énfasis en el peligro que este insecto supone para los perros, ya que les puede ocasionar hasta la muerte si lo ingieren y además el contacto con los tricomas puede provocarles inflamación del hocico y la cabeza, picores intensos en las partes afectadas y abundante salivación.

Con el objetivo de evitar los problemas que conlleva sufrir una plaga de procesionaria cada año, ANECPLA ha recomendado  “sistematizar los tratamientos de control y prevención de esta especie” y ha destacado la “importancia de que sea una empresa de gestión de plagas quien lleve a cabo este servicio de forma profesional”.

La procesionaria es una oruga perteneciente a la clase Insecta, de la orden Lepidoptera y la familia Thaumetopoeidae. El insecto se encuentra en las regiones más cálidas del sur de Europa, el cercano Oriente y el norte de África. Es costumbre de las orugas moverse sobre el suelo en largas procesiones unidas de cabeza a cola como si fueran una serpiente, de ahí su nombre.

La línea puede extenderse por un metro o dos, pero si se la altera puede haber varios grupos más pequeños e individuos dispersos (cada una de las orugas mide alrededor de 3 a 4 centímetros de largo). Por esta razón, están entre las orugas más sociales de su especie. Los grupos de orugas permanecen juntas a lo largo de su etapa larvaria.

El insecto está activo solo durante las épocas más frías del año, pasando los meses cálidos de verano como una polilla enterrada en el suelo. Las polillas comienzan a emerger del suelo en agosto y poco después se aparean y buscan árboles donde colocan sus huevos.

Cada hembra produce un huevo que queda sujeto al árbol más adecuado ya sea pino o roble. Las masas de huevos contienen hasta 300 o más huevos y las orugas normalmente se separan de ellas cuatro semanas después de que se ponen. Los huevos están completamente cubiertos con escamas que se desprenden del abdomen de la hembra.

.-

Comentarios


EN TITULARES