La N-330 entre Utiel y Sinarcas estrena “señalización experimental”

El Ministerio de Transportes solicita la participación ciudadana de los conductores que transiten por la zona para conocer la viabilidad de las nuevas señales

A través del portal del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tanto este organismo público como la Dirección General de Tráfico, como ente competente en materia de Tráfico, piden a los usuarios que hayan transitado por las vías en las cuales se ha puesto en marcha el proyecto experimental para dar su opinión.

Se trata de la adición en nuevas situaciones de las ya conocidas flechas de retorno que se posicionan en la calzada avisando de la necesidad del cese en la intención de adelantamiento del que circula a favor de su dirección o, en caso de haber iniciado tal maniobra, retorne al carril del que salió lo antes posible.

La novedad reside en su incorporación a nuevos contextos donde su presencia se espera que suponga el fomento de la seguridad vial, ergo, una reducción de la siniestralidad.

El Ministerio ha puesto en marcha esta iniciativa en diversos puntos de Guadalajara, Burgos y Segovia y anuncia la entrada en vigencia, aún pendiente de activación en la N-330 otro segmento desde el punto kilométrico 192,5 al 197; Utiel-Sinarcas.

¿Cuándo se aplican las nuevas flechas de retorno?

Los dos nuevos supuestos para los que estas marcas viales han sido estrenadas han sido distinguidas según dos situaciones:

          Cuando los vehículos del sentido de circulación contrario tienen prohibido adelantar. Para estos tramos, en los que ya se cuenta con la línea continua del lado opuesto para quien circula con la flecha apuntando para sí y la la sucesión de otra línea pero discontinua para quien lo hace a favor de tales marcas, la flecha de retorno adicional se anexiona ahora desplazada respecto del eje de la calzada.

          En tramos donde, desde ahora, también coinciden flechas de retorno cuya información se destina a los vehículos que circulan en a ambos sentidos.

Además, estas áreas experimentales, habida cuenta de la invitación a la participación ciudadana para a cerca de su aporte, experiencia o conveniencia para quien conduce se avisa a partir de los paneles informativos verticales que han sido instaladas en los tramos de las carreteras donde han sido aplicadas las nuevas marcas viales.

 

Comentarios


EN TITULARES