Impulsan una red de Agentes de Desarrollo Local para atender las necesidades de los municipios en riesgo de despoblación

La alianza entre estos departamentos se enmarca en el convenio que han desarrollado conjuntamente la FVMP y LABORA

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de LABORA, en colaboración con la Presidencia de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de la Agencia Valenciana Antidespoblación (AVANT), y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han impulsado un equipo de agentes de desarrollo local (ADL’s) para atender las necesidades de los municipios en riesgo de despoblación de la Comunitat Valenciana.

La alianza entre estos departamentos se enmarca en el convenio que han desarrollado conjuntamente la FVMP y LABORA con el objetivo de ampliar la actual red de técnicos que ya trabajan desde la oficina de despoblación para suplir las carencias que existen en información o recursos en los municipios de interior o de menor tamaño y que por ello pierden población.

El secretario general de la FVMP, Vicent Gil, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los ADL’s que se incorporan al proyecto y que trabajarán en las zonas definidas, sumándose al equipo actual que ya opera en la Oficina de despoblación.

La finalidad de la incorporación de estos nuevos agentes es activar políticas activas en el territorio y acompañar a los ayuntamientos en la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan el crecimiento económico de estas zonas. 

Coordinación entre instituciones

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha indicado que “es imprescindible la coordinación entre instituciones para poder trabajar directamente en los municipios” por lo que “la alianza con la FVMP es un ejemplo más de la apuesta por el municipalismo”.

Por su parte, la directora general de Avant, Jeannete Segarra, ha señalado la necesidad de sumar las potencialidades de los ADL’s seleccionados para este proyecto y ha incidido en la importancia de “la participación para estar al lado de los municipios que más necesitan nuestro apoyo por falta de recursos técnicos y de personal. Nuestro compromiso se basa en impulsar acciones reales para cambiar la situación de los municipios en riesgo de despoblación".

A este respecto, el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, ha querido destacar que “en los municipios ya se está notando el trabajo activo de los ADL’s y con la incorporación de 13 nuevos técnicos es indudable que habrá implicaciones importantes en su crecimiento económico ya que podremos ofrecer más recursos a las poblaciones que lo necesiten”.

En las jornadas de bienvenida también han participado el secretario autonómico de Empleo y director general de LABORA, Enric Nomdedéu i Biosca, y la directora general de Empleo y Formación de LABORA, Rocío Briones.

.-

Comentarios


EN TITULARES