El persistente viento deja el tercer inicio del año más ventoso en Valencia desde 1968

Este año se está caracterizando por la circulación de borrascas y trenes de borrascas atlánticas

El viento está siendo "especialmente persistente" este invierno en la Comunitat Valenciana y de hecho es el tercer inicio del año más ventoso que se ha registrado desde 1968 en el observatorio del Aeropuerto de Valencia, según ha informado Aemet.

Al respecto, ha explicado que los meses invernales suelen caracterizarse por situaciones meteorológicas persistentes de forma que se registran "muchos días consecutivos de estabilidad y calmas o, como está ocurriendo este 2021, días muy ventosos". Además, cuando se sitúa un anticiclón en inverno en la Comunitat Valenciana el viento suele "ser más potente y persistente" que en otras estaciones del año.

En ese sentido, este año se está caracterizando por la circulación de borrascas y trenes de borrascas atlánticas que en nuestro territorio se traduce en "viento, escasas precipitaciones y ambiente no muy frío"  y auqnue es habitual en invierno días de mucho viento este año están siendo "episodios especialmente persistentes".

¿Cómo saben los meteorólogos si este año los vientos son más persistentes?. Aemet lo explica: Se emplean los datos de recorrido de viento acumulados, que es la distancia en kilómetros que realiza una partícula de aire desplazándose a la velocidad media que se está registrando en un observatorio, para compararla con la de otros episodios históricos.

    Por ejemplo, ayer en el aeropuerto de València la velocidad media diaria del viento fue de 23,6 km/h, lo que implica que una partícula de aire desplazándose a esa velocidad constante durante 24 horas habría recorrido 567 kilómetros. En casos extremos de máxima estabilidad, el recorrido del viento es inferior a 100 kilómetros, mientras que en casos extremos de mucho viento supera los 1.000 kilómetros.

    Por tanto, si se suma el recorrido del viento de los primeros 40 días de 2021, entre el 1 de enero y el 9 de febrero, se obtiene una distancia total de 16.557 kilómetros, lo que demuestra aunque el invierno "puede resultar favorable a días de mucho viento, este año están siendo situaciones especialmente persistentes", han señalado.

 De hecho, en la serie de datos del aeropuerto de València, es el tercer inicio de año más ventoso desde 1968, cuando se tienen datos,  por detrás del mismo periodo de los años 1986 y de 2013.

   Además, climáticamente, en los meses de enero y febrero, los vientos de componente oeste, entre el suroeste y el noroeste, son los más frecuentes en la Comunitat, con más de un 70% de horas soplando de estas direcciones.

"MINVES DE GENER"

   Además de estabilidad, las brumas, las nieblas y los vientos en calma, cuando toca anticiclón en invierno un fenómeno que se produce son las llamadas "minves de gener", que comportan una mar plana y una reducción del nivel que puede llegar a medio metro, y que dio título a unas de las poesías de Joan Maragall en 1891, según las mismas fuentes.

   Aemet ha recordado que hace 6 años, en enero de 2015, también se registró un potente anticiclón que provocó un descenso del nivel de mar de 42 centímetros en Sagunto y de 40 en Gandia asociados a las altas presiones atmosférica.

.-

Comentarios


EN TITULARES