El Ayuntamiento de Llíria destinará más de 210.000 euros de fondos propios a iniciativas de apoyo al comercio local

El alcalde y el edil de Fomento Económico se han reunido con el sector hostelero para presentarles, entre otros, el programa Paréntesis de la Generalitat que ayudará con 538.496 euros a los sectores más afectados por la crisis

El alcalde Manolo Civera y el edil de Fomento Económico, Joanma Miguel, se han reunido esta tarde, de forma telemática, con una representación del sector de la hostelería de Llíria para recoger sus inquietudes e informarles de los diferentes programas de ayudas a los que podrán acceder.

Civera les ha trasladado que comparte su "preocupación por la situación actual generada por la crisis sanitaria" y les ha manifestado que todas las áreas municipales "están trabajando coordinadamente para poner todos los recursos necesarios para ayudar a los sectores económicos y colectivos más afectados por la pandemia del COVID".

El alcalde también les ha comunicado que el Ayuntamiento de Llíria "ya se ha adherido a la línea Paréntesis de la Generalitat y próximamente se publicarán las bases para acceder a estas ayudas que cuentan con un presupuesto de 538.496 euros, de los que el consistorio aportará 80.000". Consistirán en una subvención directa de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa, que se incrementará en 200 euros adicionales por persona empleada a su cargo.

Además, por otro lado, hoy se ha iniciado el plazo para solicitar las ayudas del EMPCOV 2021, a través del portal web de Labora, de las que también se podrán beneficiar los sectores más afectados como los de alojamientos y actividades turísticas, hostelería, restauración y ocio nocturno; actividades de creación, artísticas y de espectáculos; y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento. Contempla 600 euros por autónomo y otros 600 por trabajador a jornada completa.

Ayudas a iniciativas comerciales

Por otro lado, el concejal de Fomento Económico, Joanma Miguel, ha explicado que los presupuestos municipales de 2021 también prevén destinar un total de 134.000 euros en ayudas para mejoras en los establecimientos locales, bonos consumo, actividades y campañas de fomento del comercio, así como otras iniciativas comerciales. A estas acciones se sumarán otros programas apoyo que tiene previsto impulsar la Conselleria de Economía Sostenible.

Además, ha señalado que, "igual que el pasado año, el presupuesto podría ir adaptándose a la evolución de la crisis y atender a las nuevas necesidades que puedan surgir".

En este sentido, Joanma Miguel ha recordado que en el ejercicio de 2020 se presupuestaron más 100.000 euros ayudas directas a personas trabajadoras en régimen de autónomo, 30.000 para inversiones en los locales comerciales adaptadas a las necesidades del COVID, o 50.000 en acciones de apoyo y promoción del comercio local.

Además, en este pasado ejercicio, los establecimientos de hostelería se beneficiaron de la exención del pago de la tasa de terrazas por un total de 36.000 euros, que se ha prorrogado en 2021 mientras esté en vigor el estado de alarma.

Empleo y ayudas sociales

Además de las acciones de apoyo al comercio local, el alcalde Manolo Civera ha destacado que "se han puesto en marcha otras iniciativas, en el marco del Plan Llíria Viva, para atender a los colectivos más vulnerables en este crisis sanitaria y económica".

Con el Plan Municipal de Empleo y otros programas de formación y empleo con financiación autonómica, se han contratado a un total de 115 personas con una inversión de más de 1,3 millones de euros.

En el plano social, el presupuesto previsto de ayudas de emergencias de Servicios Sociales se acabó duplicando en 2020, para destinar finalmente 216.000 euros para llegar a 695 familias de Llíria. Además, se repartieron alimentos adquiridos en los comercios locales, a través de la Federació del Comerç, a 433 unidades familiares.

Por último, Manolo Civera ha asegurado que "reuniones como la que hemos celebrado hoy, se van a seguir realizando de forma periódica y también con otros sectores afectados por la crisis, para pulsar con ellos la evolución de su situación y que puedan acceder al mayor número de ayudas posible".

.-

Comentarios


EN TITULARES