El 50% de especies capturadas en los ríos valencianos son invasoras

Ecologistas muestran su preocupación ante la situación de los peces autóctonos de agua dulce

Este martes la asociación medioambiental Acció Ecologista-Agró mantuvo una reunión con el servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana para abordar la problemática de la presencia de peces exóticos invasores en los ríos valencianos.

Según información de la misma administración, la mitad de las especies capturadas en los ríos de la Comunitat Valenciana son alóctonas. Preocupados por la expansión de peces exóticos, como es el caso del siluro (Silurus glanis), desde la agrupación han pedido un control más exhaustivo y campañas de concienciación para conseguir la protección de las especies autóctonas de agua dulce de nuestros ríos.

La captura de un ejemplar de siluro (Silurus glanis) en el Río Magro el pasado mes de diciembre ha puesto en alerta a Acción Ecologista Agró con la problemática de las especies exóticas invasoras de peces en nuestros ríos. El siluro, hay que recordar, es originario de Europa Central y, como otras especies de peces exóticos invasores, supone una grave amenaza para la conservación de la fauna acuática autóctona y el correcto funcionamiento de nuestros ecosistemas fluviales.

La presencia y expansión del siluro, especie que se citó por primera vez en nuestro territorio hace ya diez años, es un indicador de la proliferación de las especies exóticas y la presencia de nuevas. De hecho, el siluro es sólo un ejemplo de los múltiples casos de invasión biológica que sufre nuestra red de ríos.

Los datos facilitados por el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica señalan una notable presencia de especies exóticas invasoras en nuestras aguas. Tanto es así que casi el 50% de las capturas registradas desde 1990 hasta la actualidad se corresponden con especies alóctonas.

Estos datos son aún más alarmantes y preocupantes en otras masas de agua superficiales como son los pantanos o las marjales, donde la presencia de peces exóticos invasores ha aumentado hasta un 90%. Este incremento de especies exóticas, tanto en ríos como en nuestras marjales y pantanos, ha provocado un descenso significativo en el registro de especies autóctonas capturadas entre 1990 y 2020, especialmente en las provincias de Valencia y Castellón.

Es por ello que, además de pedir a la administración autonómica programas de control y erradicación y un seguimiento más estricto y firme, desde Agró han solicitado la implementación de campañas de concienciación dirigidas al colectivo de los pescadores deportivos para frenar la introducción, sea voluntaria o accidental, de especies exóticas invasoras en nuestros ríos.

.-

Comentarios


EN TITULARES