Chelva proyectará una vía ciclopeatonal

 Movilidad Sostenible de la Diputació subvenciona la redacción de seis proyectos de vías ciclopeatonales | La Mancomunidad del Rincón de Ademuz también redactará su propuesta turística

La mancomunidad de la Safor, la mancomunidad de la Costera-Canal, la mancomunidad del Rincón de Ademuz y la agrupación de municipios de Catarroja, Moixent y Chelva, recibirán una subvención de entre 12.000 y 20.000 euros por parte de la Diputació de València, para la redacción de proyectos de vías ciclopeatonales, con la finalidad de promover la adecuación de caminos de interés natural, paisajístico o cultural, para impulsar una movilidad cotidiana, más allá de la recreativa y la puntual, activa y eficiente energéticamente, es decir, la movilidad en bicicleta o a pie.

La subvención de 100.000 euros en total, se enmarca dentro de la estrategia Reacciona del Área de Medio Ambiente de la Diputació de València. Para la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, “la diferencia con otras vías de transporte es tanto su autonomía y su condición de reservadas a desplazamientos no motorizados, como el respeto y la integración con su entorno, actuando como elementos de protección y conservación del patrimonio asociado”.

Con las ayudas a la redacción de los proyectos se apoyan las infraestructuras ya existentes, pero en desuso, como es el caso de antiguos trazados de ferrocarril, caminos históricos, antiguas vías pecuarias, sendas o caminos en entornos ribereños y en ámbitos de dominio público.

“En general, su filosofía no es construir en la naturaleza sino aprovechar lo ya construido para recuperar la conexión con la misma. Las formas que pueden adoptar varían en cada caso, adaptándose al lugar y potenciando su identidad”, explica la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno.

Las vías ciclopeatonales se caracterizan además por buscar tanto la accesibilidad universal como la continuidad, facilidad y seguridad en todo su recorrido, favoreciendo la autonomía e integración para todos los usuarios de cualquier capacidad física.

 

.-

Comentarios


EN TITULARES