Agricultura plantea al sector citrícola cambiar las variedades cultivadas para adaptarse al mercado

La propuesta se enmarca en las primeras mesas conjuntas de trabajo dedicadas a la reconversión de cítricos y a la dinamización de estructuras agrarias | Se propone producir mandarinas de segunda temporada, que además de ser más rentables permitirán alargar la campaña

La Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha planteado a los representantes del sector citrícola la necesidad de desarrollar un nuevo mapa varietal adaptado a las exigencias del mercado y que sirva para incorporar y potenciar en la citricultura valenciana aquellas variedades que resulten más rentables para las personas productoras.

La consellera ha destacado que "es preciso realizar un análisis pormenorizado de la situación varietal para conocer dónde se encuentran nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades en materia de oferta y, a partir de ahí, emprender una reconversión que propicie un rejuvenecimiento de las plantaciones y sobre todo una reordenación varietal que responda a los retos del mercado e incremente la competitividad del sector citrícola valenciano".

Este encuentro, al igual que la mesa sobre estructuras agrarias celebrada también este miércoles, constituye el pistoletazo de salida a la puesta en marcha de una serie de grupos de trabajo, acordada por Mollà con los y las máximos dirigentes del sector agrio valenciano hace apenas diez días, a través de los cuales la Conselleria pretende articular un mecanismo de diálogo permanente con el sector.

En las reuniones también ha participado el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, así como los directores generales con competencias en las materias abordadas. Llanes ha asegurado que estos encuentros "suponen para nosotros un punto de partida importantísimo de cara a la puesta en marcha de una estrategia global encaminada a sentar las bases de un sector agrario moderno y competitivo".

"El diseño de un nuevo mapa y el informe de rendimiento pretende convertirse en una herramienta que ayude al sector en la toma de decisiones", ha indicado Mollà, que ha señalado el apoyo de la administración en la identificación de las variedades que mejor se adapten a las demandas del mercado.

La mesa de reconversión citrícola de hoy ha contado con la participación del sector viverista y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) que colaborarán en el análisis y expondrán su conocimiento en materia de patrones y variedades de cítricos.

Entre las nuevas variedades identificadas se encuentran las mandarinas de segunda temporada, que además de ser más rentables permitirán alargar la campaña. El estudio también tendrá en cuenta otros criterios para resolver conflictos relacionados con la elección varietal como el de la polinización cruzada.

Calendario y fórmulas de agrupación

La mesa de estructuras agrarias, por su parte, se ha fijado como prioridades establecer un calendario de trabajo y consensuar fórmulas para desarrollar unidades de cultivo. El sector, junto con la Conselleria, coordinará el desarrollo de proyectos de agrupación para compartir gastos, ahorrar costes, modernizar las explotaciones y, en consecuencia, mejorar la rentabilidad.

El reparto de la tierra en muchas manos es una particularidad de la agricultura valenciana -la tercera a nivel estatal en número de explotaciones pese a representar menos de un 3% de la superficie agrícola-, que requiere abordar fórmulas de gestión en común para incrementar la renta agraria.

.-

Comentarios


EN TITULARES