Un museo del aceite para Serra

Una antigua y renovada almazara albergará el Museu de l’Oli en el municipio de la Sierra Calderona

El Ayuntamiento de Serra está trabajando en la recuperación de una antigua almazara para crear el futuro Museo del Oli. Las obras de recuperación del espacio están ya muy avanzadas, casi a punto de concluir.

La alcaldesa de Serra ha visitado este espacio para conocer de primera mano como se desarrollan las tareas de conservación de la almazara ubicada en la calle de la Pilota en un edificio de finales del s.XIX y que cedió la familia Domingo Fos al ayuntamiento mediante un convenio el pasado mas de febrero. Una inversión que ronda los 30.000 euros para poner en valor este patrimonio etnológico que se cede durante 10 años, prorrogables.

“Esta actuación está dentro de la estrategia que el Ayuntamiento de Serra se ha marcado para recuperar nuestro rico patrimonio” comenta la alcaldesa, Alicia Tusón. “Serra ha tenido una larga tradición en la elaboración de aceite de oliva de una excelente calidad” añade.

La localidad tuvo doce almazaras ubicadas al casco urbano. Después de 30 años, la cooperativa de las montañas de Serra ha recuperado la elaboración de aceite en el municipio y se ha convertido ya en un producto galardonado. El museo del Oli estará situado en el centro de la población, entre la iglesia y la torre del Señor.

La nueva equipación que se quiere convertir en un producto turístico que una el museo con la calidad del aceite de Serra se encuentra dentro de la Ruta de las Esculturas, un itinerario turístico que pone en valor el patrimonio cultural, etnológico y monumental del municipio que en dos años ha provocado que se doble el interés por el casco urbano de las personas que visitan Serra.

.-

Comentarios


EN TITULARES