Los restaurantes de las áreas de servicio podrán abrir más allá de las 17 horas para atender a los transportistas

 

El Consell tramita de urgencia una resolución para dejar fuera a estos establecimientos de las restricciones anti-Covid mientras dure la borrasca

A-23, Autovía Mudéjar (Foto : Pablo Martínez)

El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado esta mañana una resolución por la cual se aprueba que los establecimientos de restauración en áreas de servicio de vías de comunicación no queden sujetos a ninguna franja horaria.

La resolución engloba a todos los establecimientos de restauración que se encuentren próximos o colindantes a las carreteras, bien de forma directa en el caso de carreteras convencionales, o bien a través de enlaces en caso de autovías, y que presten servicio de forma habitual a los colectivos de transportistas y de servicios esenciales, como personal de emergencias o de conservación y mantenimiento de carreteras.

Con este anuncio, el Consell da respuesta a una de las reivindicaciones demandadas por el sector, ya que los profesionales del sector del transporte podrán hacer uso de los restaurantes ubicados en áreas de servicio más allá de las cinco de la tarde, hora en la que el resto de establecimientos de hostelería deben cerrar sus puertas debido a las últimas restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia.

Más de 100 patrullas de la Guardia Civil con 230 agentes han estado operativas durante las últimas 24 horas, 33 de ellas en la última noche, para atender a los municipios de la Comunitat afectados por el temporal 'Filomena'. Entre diversas actuaciones, los agentes han rescatado a 14 personas que se habían desplazado hasta la sierra de Aitana para ver la nieve.

Los agentes también han atendido a los camiones que siguen embolsados en distintos puntos de la Comunitat tras la suspensión de la circulación en varias vías, para garantizar la seguridad y evitar el bloqueo de vehículos pesados, ha indicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Además, a petición de la Delegación, a partir de las 22.30 horas de este viernes, la Generalitat Valenciana ha movilizado recursos de Cruz Roja para dar atención a los camioneros embolsados en la A-3, concretamente, en las áreas de El Rebollar y Chiva. Debido a los problemas de esta carretera en la provincia de Cuenca, se organizaron convoyes de camiones acompañados por la Guardia Civil para embolsarlos en estas áreas ante la intensidad de las nevadas.

La Comandancia de Valencia movilizó este viernes una patrulla de la Guardia Civil para abastecer de medicamentos urgentes la farmacia de Alpuente (Valencia) por las consecuencias del temporal de nieve y del mal estado de las carreteras. Los agentes recogieron los medicamentos en la Farmacia de Titaguas para su entrega y abastecimiento en este otro municipio.

Este sábado están desplegadas las 53 máquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se utilizarán 6.335 toneladas de sal y 1.003.000 litros de salmuera para restablecer la circulación.

Por otra parte, se están redistribuyendo los medios entre sectores «de forma proporcionada en función de las necesidades» y continúan los servicios extraordinarios por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Asimismo, durante todo el día seguirán operativas las patrullas del Instituto Armado con los 230 agentes asignados.

.-

Comentarios


EN TITULARES