Los municipios forestales piden un equilibrio entre la protección natural y la actividad económica

Consuelo Alfonso: “El equilibrio no pasa por deforestar los bosques, pero tampoco por impedir cualquier actividad económica en los entornos naturales”

Los municipios con grandes extensiones de terreno forestal de la Comunitat Valenciana se han unido en una asociación que pretende trabajar en la gestión forestal conjunta del bosque valenciano. 

Su presidenta, Consuelo Alfonso, explica a la Cadena SER que quieren conseguir un equilibrio entre la gestión ecológica del monte y la actividad económica, que tan necesaria es para mantener a flote los municipios del interior, la mayoría con gran riesgo de despoblación.

La asociación trabaja en defensa del medio ambiente y para favorecer la vertebración del sector forestal de la Comunitat Valenciana. Alfonso, que también es alcaldesa de Andilla, afirma que los montes son un recurso económico más y destaca que es necesaria una buena gestión forestal para mantener a flote los pequeños municipios y, a la vez, proteger el bosque de los grandes incendios forestales. El equilibrio no pasa por deforestar los bosques, pero tampoco por impedir cualquier actividad económica en los entornos naturales, insiste Alfonso.

La Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana la forman 71 ayuntamientos y la diputación de Alicante, pero su objetivo es crecer en los próximos años, con programas de turismo sostenible que integren también a los municipios más pequeños y con la incorporación de las diputaciones de Valencia y de Castellón.

-

Comentarios


EN TITULARES