Llíria publica un catálogo de Árboles Monumentales y Singulares del municipio

Esta guía presenta quince árboles de diferentes especies junto a tres rutas senderistas donde se pueden encontrar varios ejemplares

El Ayuntamiento de Llíria ha publicado el catálogo de Árboles Monumentales y Singulares del municipio con motivo de la celebración, el 31 de enero, del Dia de l’Arbre de la Comunitat Valenciana. 

Después de la inclusión en 2020 de catorce ejemplares en el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunitat Valenciana, este proyecto busca poner en valor la historia natural de la localidad. La publicación ha sido realizada por la ingeniera forestal Isabel Faubel, y cuenta con la colaboración de los reconocidos especialistas universitarios Eduardo Rojas i Martí Boada.

Esta guía presenta hasta quince árboles y arboledas de diferentes especies: l’olivera de la Fardeta, l’olivera de l’Angelet, el pi de l’Arbreda, la garrofera del Mas del Frare, la garrofera del Corral de Moliner, la garrofera de Sant Vicent, els lledoners de l’Arbreda, l’olivera del Pla de les Avenes, l’araucària de la calle del Metge Vicent Portolés, l’om de la Llibertat, la garrofera de l’Hora, el pi pinyer, el xiprer del Parc de Sant Vicent, els oms de Xércol y els xops de la Font del Canyar.

La publicación ofrece de los ejemplares su localización, descripción y datos históricos y sociales relevantes. En el catálogo también se incluyen tres rutas senderistas donde se pueden encontrar algunos de estos ejemplares: l’olivera de la Fardeta, els oms de Xércol y el pi Gros y els lledoners de la Masia de l’Arbreda.

La concejala de Medio Ambiente, Consuelo Morató, ha destacado que este catálogo “supone una nueva oportunidad para difundir el patrimonio natural de la ciudad”. “Nuestro compromiso tiene que ser dar a conocer y poner en valor toda esta herencia que recibimos de nuestros antepasados”, ha indicado.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, también ha querido destacar el papel educativo de esta guía, que “ayudará a construir en todos los grupos vecinales, empezando por las generaciones más jóvenes, un sentimiento de conciencia y de respeto hacia el entorno en el que vivimos”.

La guía está ahora disponible en formato digital en la web del Ayuntamiento de Llíria. Próximamente también se editará la versión en papel.

Además, desde la Concejalía de Medio Ambiente se están preparando otras actividades relacionadas con el Dia de l’Arbre 2021, que se realizarán a lo largo del mes de febrero en función de la situación epidemiológica.

.-

Comentarios


EN TITULARES