Las grullas de Gallocanta “presintieron” la llegada de Filomena

20.000 aves migraron de la laguna aragonesa a Extremadura justo antes de la borrasca

«Las grullas barruntaron que iba a cambiar el tiempo a mucho más frío y migraron a miles hacia Extremadura, en busca de tierras más cálidas», asegura un vecino de la localidad de Bello a El Periódico de Aragón. 

Él calcula que se han marchado entre 15.000 y 20.000 aves y que otras 8.000 o 9.000 resisten en el entorno de la laguna, un páramo desarbolado a mil metros de altitud.

Enero es temporada alta para el avistamiento de grullas y, en otras circunstancias, Bello estaría hasta arriba de visitantes, sobre todo los fines de semana. Pero todo está parado. Más que parado, congelado, inmóvil en su blancura absoluta.

Al alcalde le preocupa sobre todo la gente mayor del pueblo. «Les decimos que sobre todo o salgan de casa y les llevamos a domicilio todo lo que necesitan, desde la comida a las medicinas», subraya Barrado. Desde su punto de vista, la ola de frío ha puesto «todavía más de manifiesto lo poco que los políticos conocen el mundo rural». Barrado está seguro de que el frío pasará pronto, pero no cree que la mentalidad de los dirigentes cambie con la misma facilidad.



.-

Comentarios


EN TITULARES