La Generalitat incorpora auxiliares COVID a la red de Metrovalencia

Un total de 120 agentes se destinará a informar a las viajeras y viajeros sobre las medidas de prevención adoptadas en el transporte público frente a la pandemia y colaborarán en el control de aforo

La Generalitat ha comenzado a incorporar este miércoles a sus primeros auxiliares COVID-19 a las principales estaciones de Metrovalencia y paradas de la red tranviaria con mayor afluencia de personas usuarias.

Los y las auxiliares tienen como misión principal informar a las viajeras y viajeros sobre las medidas de prevención adoptadas en el transporte público, como consecuencia de la pandemia, y colaborar en el control de aforo, ayudando a la correcta distribución de clientes y clientas en andenes y unidades.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha valorado esta tarde la primera jornada de los y las auxiliares COVID-19 y ha anunciado en Pont de Fusta que "Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) tiene previsto que entre esta semana y la que viene, de forma gradual, se incorpore la totalidad de la plantilla que suma 120 auxiliares, tanto en Valencia como en el TRAM d'Alacant".

Arcadi España ha destacado que "esta medida se suma a las que desde el inicio de la crisis sanitaria la Generalitat ha ido adoptando para garantizar un transporte con las mayores garantías de seguridad, y siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades estatales y autonómicas".

Funciones

El personal auxiliar, que va identificado con un chaleco naranja, se ha distribuido inicialmente en estaciones como Xàtiva, Colón, Angel Guimerà, Empalme o Benimaclet y las paradas de la zona tranviaria que da acceso a los centros universitarios.

FGV ha establecido turnos de mañana, tarde y fin de semana para el personal adscrito a este servicio, pero su ubicación podrá ser modificada, según las necesidades que cada momento requiera la prestación del servicio.

Entre las tareas de estos 120 auxiliares, contratados por un periodo inicial de seis meses, figuran las de velar por el cumplimiento, por parte de las personas usuarias de los servicios de transporte, de las normas sanitarias en vigor, como el uso obligatorio de la mascarilla, así como de las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias.

El personal que este miércoles se suma al que ya destina FGV a informar en las estaciones participará en las labores de control de aforo. Para hacer este trabajo se apoyarán en la información que ofrecen las pantallas, distribuidas en los vestíbulos de las principales estaciones de Metrovalencia, sobre el grado de ocupación de los trenes en circulación

Los y las auxiliares se encargarán también de informar sobre el servicio y recordar normas y recomendaciones como la de viajar en silencio o utilizar los dispensadores de hidrogel en los vestíbulos de las estaciones y en el interior de las unidades de metro y tranvía.

Medidas COVID-19

El conseller ha querido destacar que "la Generalitat ha destinado a la red ferroviaria autonómica unos 10 millones de euros en 2020 para hacer frente a las consecuencias de la actual crisis sanitaria y garantizar un servicio de transporte seguro".

"Estos 10 millones de euros se han destinado por parte de FGV a iniciativas como la que hoy presentamos y principalmente al refuerzo de las labores de limpieza y desinfección de unidades e instalaciones y a la compra de material sanitario".

Como medida adicional a las de limpieza, desinfección y renovación del aire que ya se realizaba, la empresa pública ha incorporado también la desinfección por medio de nebulización volumétrica con peróxido de hidrógeno que se aplica de manera periódica en trenes y tranvías.

.-

Comentarios


EN TITULARES