El PN Chera-Sot de Chera promueve la reintroducción del gallipato en la zona

Los colegios de ambos municipios han participado en este proyecto medioambiental

Los anfibios son grandes aliados para luchar contra plagas tan molestas como las de los mosquitos, que ponen sus huevos en el agua de las charcas. Durante los últimos años las sequías, enfermedades, plaguicidas e introducción de peces o cangrejos invasores ha hecho que sus poblaciones estén decreciendo, ante lo que la Generalitat Valenciana ha respondido tratando de crear o restaurar hábitats e incluso de repoblar con especies tan emblemáticas y amenazadas como el gallipato (Pleurodeles waltl), catalogado como “Vulnerable” en la Comunidad Valenciana.

Desde el Parque Natural de Chera-Sot de Chera se han sumado a esta iniciativa, y durante el curso pasado los alumnos de primaria de ambos municipios tuvieron la oportunidad de cuidar unos renacuajos de esta especie de tritón mediterráneo hasta que completaron la metamorfosis. Después de este momento se realizó una suelta con cada colegio en una balsa de cada pueblo.

Así, liberaron a “sus” gallipatos -juveniles ya- y a algunos de sus hermanos criados en el Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas de la Comunitat Valenciana, dependiente del Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana.

A esta actuación de sensibilización en la que se ha involucrado a los escolares se añade la restauración de la balsa del Vivero culminada en noviembre de 2020 con una plantación de vegetación acuática (Chara sp) y una nueva suelta de 36 renacuajos de gallipato.

.-


Comentarios


EN TITULARES