Ademuz, Tuéjar y Benagéber hacen balance de los daños provocados por Filomena

La Generalitat buscará financiación para ayudar a los pueblos más afectados por la borrasca

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha trasladado a alcaldes de municipios afectados por la borrasca Filomena que la Generalitat buscará financiación para subsanar los daños en el mobiliario urbano y los caminos rurales.

En una reunión telemática con los alcaldes y alcaldesas de Vistabella, Benassal, Bejís, Ademuz, Tuéjar, Benagéber, Villafranca, Camporrobles, Sinarcas y Chera para hacer balance de los daños, Bravo ha avanzado que se convocará una reunión con la Conselleria de Agricultura para evaluar los daños y abrir una línea de ayudas para los municipios.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias (AVSRE) convocará una reunión con responsables de la Conselleria de Agricultura para que se evalúen los daños y abrir una línea de ayudas, según informan fuentes de la Generalitat.

El operativo especial desplegado con motivo del temporal se ha desactivado tras trece días de trabajo y el teléfono 112 Comunitat Valenciana ha recibido 4.706 llamadas y gestionado 3.481 incidentes relacionados con la borrasca entre el 7 y el 19 de enero.

En la mañana de este jueves se ha retirado también el nivel 0, el más bajo previsto en el plan de emergencias, en todas las comarcas afectadas por las nevadas.

Desde el inicio del temporal el 7 de enero hasta el día 19, la Agencia de Seguridad y Emergencias ha coordinado 120 actuaciones relacionadas con la borrasca Filomena, la mayoría en la provincia de Castellón y el interior de Valencia.

El Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat ha realizado más de 200 actuaciones, casi la mitad en Castellón y el resto en el interior de Valencia y de Alicante. Este cuerpo fue clave en la intervención que desbloqueó, junto a la Guardia Civil, la carretera CV-770 en la Sierra de Aitana, donde más de 300 vehículos cuyos ocupantes habían acudido a ver la nieve impedían gravemente el trabajo de la maquinaria de limpieza, han destacado las fuentes.

Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Castellón hizo 34 rescates a unas 50 personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos o casas a causa de la nieve; el Consorcio de Bomberos de Valencia participó en 28 servicios y el de Alicante realizó otras 7 intervenciones de este tipo.

La maquinaria coordinada por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha permitido la limpieza de más de 8.500 km de vías y el esparcimiento de más de 800 toneladas de sal y salmuera.

La Generalitat ha coordinado un dispositivo de más de 600 agentes y 164 vehículos en un temporal de nieve y frío que se han saldado "sin demasiados incidentes reseñables", según ha indicado. EFE

.-

Comentarios


EN TITULARES