A las 15:00 horas comienza el primer cierre perimetral de fin de semana de las grandes ciudades valencianas

Quedan confinadas perimetralmente durante el fin de semana las cinco grandes ciudades de la provincia: Valencia, Torrent, Sagunto, Gandía y Paterna

La Comunidad Valenciana aplica desde las 15 horas de este viernes y hasta las 6 de la mañana del lunes el cierre perimetral de las dieciséis ciudades que tienen más de 50.000 habitantes, dentro de las últimas medidas adoptadas para intentar frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

Quedan confinadas perimetralmente durante el fin de semana las cinco grandes ciudades de la provincia de Valencia (Valencia, Torrent, Sagunto, Gandía y Paterna), las nueve de Alicante (Alicante, Alcoy, Benidorm, Elche, Elda, Orihuela, Petrer, San Vicente y Torrevieja) y las dos de Castellón (Villarreal y Castellón de la Plana). Las fuerzas de seguridad se preparan para un fin de semana con muchos controles en la mayoría de carreteras afectadas.

En estas 16 localidades queda limitada la entrada y la salida de personas el fin de semana, con las mismas excepciones que para el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, como por ejemplo el regreso a la residencia habitual, la asistencia a centros sanitarios o el cumplimiento de obligaciones laborales o educativas, algo que se volverá a aplicar los siguientes fines de semana y días festivos hasta el 15 febrero.

Las fuerzas de seguridad han sido movilizadas para controlar que se cumplan estos confinamientos perimetrales municipales y se ha anunciado un gran despliegue policial en los accesos a estas ciudades, sus estaciones de trenes y autobuses, sus lugares de ocio, playas, centros comerciales y zonas de gran afluencia de público. Un plan conjunto diseñado por las policías locales, la Policía Nacional y la Guardia Civil y en el que la Policía Autonómica reforzará los controles que se establecerán en los accesos de las 16 grandes ciudades.

Desde la Generalitat se ha recordado que los comportamientos incívicos e insolidarios de quienes no respetan las medidas adoptadas para frenar la curva de contagios se pueden denunciar y sancionar, aunque aseguraron que prevalecerá "la información y la pedagogía".

"Un fin de semana complejo"

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha explicado que prevé "un fin de semana complejo" porque las medidas recogidas en el decreto del presidente "suponen la restricción de movilidad para más de 2,5 millones de valencianos" y, por tanto, "habrá un gran despliegue policial".

En este sentido, la responsable de Interior del Consejo ha recordado también que todas estas medidas que se han adoptado "pretenden salvar vidas", al tiempo que ha agradecido a todos los ayuntamientos afectados "su implicación y la labor que están haciendo en esta llamamiento a la población para que se quede en casa ". Por ello, ha añadido, "es necesaria la corresponsabilidad".

.-

Comentarios


EN TITULARES