València quiere que la tradición belenística local sea Bien de Interés Cultural

La propuesta busca el reconocimiento y la protección del arraigo del belenismo en los hogares valencianos a lo largo de muchas generaciones

FOTO : Darwin Mendoza

La Concejalía de Cultura Festiva de València apuesta por reconocer el valor de la tradición del belenismo e instar a la Generalitat a iniciar los trámites para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de la Comunitat Valenciana.

Esta propuesta busca el reconocimiento y la protección del arraigo del belenismo en los hogares valencianos a lo largo de muchas generaciones. El concejal Carlos Galiana podría defenderla en forma de moción en el pleno municipal, aunque previamente procurará un consenso para vehicular una declaración institucional unánime entre todos los grupos políticos.

Desde el primer belén montado en Madrid en el XVIII se difundió, primero entre las clases aristocráticas y después entre las populares, la práctica de instalar representaciones en las casas en lo que suponía una costumbre familiar, recuerda el consistorio en un comunicado.

Esa representación de las escenas bíblicas por Navidad ha tenido una evolución documentada tanto en Italia como en otros países de Europa como España, con evolución diferente en los territorios hasta configurar modelos con particularidades locales. «El belenismo constituye una práctica social arraigada en la sociedad que, sin distinciones sociales ni económicas, ha sabido extenderse entre toda la ciudadanía como práctica cultural y artística», dijo el edil.

.-

Comentarios


EN TITULARES