Un maestro jubilado escribe la historia de la Virgen de Montiel en el 400 aniversario de su hallazgo en Benaguasil

En un libro prologado por el cardenal Cañizares y editado por el Ayuntamiento

Un maestro jubilado, Miguel Ramón Bondia Gómez, de 75 años, ha escrito un libro sobre el 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de Montiel de Benaguasil que ha sido prologado por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

El libro con el título “Nuestra Señora de Montiel de Benaguasil.1620-2020. Cuarto Centenario del Hallazgo. Crestomatía Montielina: Selección de fechas, hechos e hitos más relevantes” y que se divide en dos partes ha sido editado por el Ayuntamiento de la localidad,  y fue presentado el pasado día 11 de diciembre en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Benaguasil por el propio autor junto con el alcalde de la localidad, Joaquín Segarra, y el párroco, Ricardo Fogués, según ha indicado el propio autor.

En la primera parte de la publicación se explica el contexto histórico previo al hallazgo de la imagen de la Virgen. Así, en el libro se explica que a finales del siglo XVI en la localidad de Benaguasil se produjeron revueltas con los moriscos y fue entonces cuando un “cristiano viejo” decidió esconder la imagen en una cueva donde años después fue encontrada por un pastor trashumante que provenía de Teruel.

Por otro lado, en la segunda parte del libro que cuenta con 314 páginas e incluye una gran colección de imágenes se analiza siglo por siglo la historia de la localidad y de la imagen de la Virgen.

La imagen original de la Virgen databa de finales de siglo XVI, medía 13 centímetros de altura, era de mármol y tenía al niño en la parte derecha, al contrario que la mayoría de las imágenes donde se encuentra a la izquierda.

Además, tenía un rosario en la mano izquierda por lo que inicialmente a la imagen se la veneró como Virgen del Rosario, coincidiendo con la popularidad de esa advocación en la época por la batalla de Lepanto en la que las tropas cristianas derrotaron al imperio otomano que estaba invadiendo Europa el mismo día de la festividad de la Virgen del Rosario, el 7 de octubre de 1571. Finalmente, a partir de 1669 a la imagen se la nombró como Virgen de Montiel por el lugar en el que fue encontrada.

La imagen original sigue desaparecida

La imagen original que fue coronada en el año 1922, un año antes que la Virgen de los Desamparados de Valencia, desapareció durante la Guerra Civil. Precisamente el libro también narra la historia de su desaparición ya que fueron el párroco de la localidad en esa época, Fermín Gil, junto al sacerdote natal de Benaguasil Antonio Durá quienes escondieron la imagen original cuando empezaron las revueltas previas al inicio del conflicto.

Posteriormente, ambos sacerdotes fueron martirizados sin llegar a confesar nunca la localización de la imagen que hasta la actualidad sigue desaparecida. Los dos presbíteros se encuentran actualmente en proceso de beatificación.

La imagen actual es una reconstrucción de la original a través de las fotografías e imágenes que se conservaban, obra del artista de Benaguasil Ramón Civera, conocido popularmente como “el lapidero”.

En el libro también se narra la anécdota que sucedió en el año 1950 cuando el párroco de Benaguasil en esa época, Miguel Sastre Vallés, llevó la imagen al Vaticano para que el papa Pio XII la bendijera. El Pontífice pensó inicialmente que era un regalo para él y los vecinos de la localidad que se habían desplazado hasta allí le tuvieron que avisar para que la devolviera.

.-

Comentarios


EN TITULARES