Tráfico inicia una campaña de control de alcohol y drogas en las carreteras valencianas

En la campaña de 2019 se efectuaron 13.217 pruebas de alcoholemia y 395 de drogas, en los que 174 dieron positivo en la prueba de alcoholemia y 140 en el de drogas

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, ha asegurado que el consumo de alcohol y drogas es el desencadenante de un tercio de los accidentes mortales de tráfico que se producen en la Comunitat Valenciana.

Rubio ha hecho estas declaraciones este lunes con motivo de la campaña especial de seguridad vial que se ha iniciado para la prevención y detección del consumo de alcohol y de drogas.

"La presencia de estas sustancias en los conductores no sólo está relacionada con una mayor accidentabilidad, sino también en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado al peor pronóstico en las lesiones sufridas", ha manifestado el subdelegado, que ha visitado uno de los controles de la DGT de la campaña sobre el control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en los conductores.

En la campaña desarrollada en diciembre de 2019 se efectuaron 13.217 pruebas de alcoholemia y 395 de drogas, en los que 174 dieron positivo en la prueba de alcoholemia y 140 en el de drogas, han asegurado desde la Delegación del Gobierno.

Rubio ha enfatizado tras conocer estas cifras que la ingesta de alcohol o drogas "puede multiplicar entre dos y quince veces el riesgo de sufrir un accidente en carretera y, aun con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente puede verse incrementado. La única tasa segura es 0.0 %".

Asimismo, Rubio ha incidido en "la trascendencia de estas campañas que sirven para concienciar a los conductores del riesgo que pueden sufrir sus vidas y las de otros".

Rubio ha añadido que "aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol y drogas estamos incrementando el riesgo de sufrir un accidente", por lo que "hay que ser consecuentes y no conducir si has bebido e impedir que otras personas que lo hayan hecho cojan el coche".

Por último, la DGT ha informado que en 2020 se han producido en la Comunitat 63 accidentes con 68 víctimas mortales, lo que supone una disminución del 22 % y del 20 %, respectivamente, en relación con el mismo periodo del año anterior. EFE

.-

Comentarios


EN TITULARES