Rincón de Ademuz, Ayora y Alto Turia ponen fin a la programación de Universidades Estacionales en 2020

La Universidad Estacional del Rincón de Ademuz debatirá este miércoles, 16 de diciembre, sobre ‘Planificación y gestión del paisaje y el territorio, desarrollo local y bienestar’ | La Universidad Estacional de Alto Turia, sobre ‘Nueva reserva de la biosfera del Alto Turia: Oportunidades y desafíos’, el viernes, 18 de diciembre

Las Universidades Estacionales del Rincón de Ademuz, Ayora y Alto Turia ponen fin a la programación de esta iniciativa de la Universitat de València en este año 2020 en el que, a pesar del COVID-19, se está cumpliendo el reto de celebrar 20 sesiones -semipresenciales, gratuitas y abiertas al público- y estar presente en todas las comarcas del territorio, tanto del interior como del litoral.

Las Universidades Estacionales del Rincón de Ademuz, Ayora y Alto Turia cierran esta semana la programación de esta iniciativa de la Universitat de València (UV), manteniendo el reto de celebrar las 20 sesiones previstas al inicio de 2020, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria, y asegurando la presencia en todas las comarcas del territorio, tanto del interior como del litoral.

La Universidad Estacional del Rincón de Ademuz debatirá este miércoles, 16 de diciembre, sobre ‘Planificación y gestión del paisaje y el territorio, desarrollo local y bienestar’; la Universidad Estacional de Ayora, el mismo día, sobre ‘La cultura de la miel: pasado, presente y futuro’; y la Universidad Estacional de Alto Turia, sobre ‘Nueva reserva de la biosfera del Alto Turia: Oportunidades y desafíos’, el viernes, 18 de diciembre.

Las Universidades Estacionales son una iniciativa impulsada por la UV, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y organizada con los ayuntamientos, con la colaboración de la Diputación de València y Caixa Popular. Su objetivo es promover la difusión del conocimiento y el debate en torno a un tema monográfico vinculado a la singularidad de cada territorio, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.

La denominación de Universidades Estacionales hace referencia a su celebración en una de las cuatro estaciones del año, aunque, debido a las restricciones y dificultades generadas por el COVID-19, en 2020 casi todas han concentrando su celebración en otoño, en tan solo dos meses, entre mediados de octubre y mediados de diciembre. Por primera vez este año, además, las Universidades Estacionales se han agrupado en torno a cuatro áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’; ‘Innovación Territorial’; ‘Educación y Bienestar Social’; y ‘Biodiversidad y Paisaje’. Las Universidades Estacionales del Rincón de Ademuz y Alto Turia se enmarcan en el área de ‘Biodiversidad y Paisaje’; y la Universidad Estacional de Ayora, en ‘Innovación Territorial’.

Las jornadas, gratuitas y abiertas al público en general, se celebran este año cumpliendo todas las medidas de seguridad anti-COVID y con carácter semipresencial, precisamente por las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria lo que, lejos de constituir un obstáculo, se ha convertido en una oportunidad, al ofrecer la alternativa de asistencia de modo telemático, siguiendo las sesiones por streaming, a través de un enlace (mediauniweb.uv.es/universitatestacional). La UV facilita las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia para quienes lo hagan tanto de modo presencial como on line.

Universidad Estacional del Rincón de Ademuz (UERA)

La Universidad Estacional del Rincón de Ademuz (UERA) celebra este año su cuarta edición, en modalidad on line, para analizar el tema ‘Planificación y gestión del paisaje y el territorio, desarrollo local y bienestar’.

La UERA –fruto de la colaboración de la UV, el Ayuntamiento de Ademuz, la Mancomunidad del Rincón de Ademuz, la Diputación de Valencia y Caixa Popular- nació con el propósito de impulsar una de las comarcas del interior valenciano con mayor potencial paisajístico, pero con un futuro cada vez más incierto por su regresiva dinámica demográfica y socioeconómica.

En la actual edición se presentará a los ciudadanos el Plan de Acción Territorial (PAT) del Rincón de Ademuz, instrumento de la política territorial valenciana cuyo principal objetivo es proponer la ordenación estructural integral del territorio del Rincón, apostando por la definición de la infraestructura verde y la gestión de los paisajes y potenciando el desarrollo socioeconómico y la colaboración entre municipios para conseguir un territorio más resiliente.

En el acto inaugural –el próximo miércoles, 16 de diciembre, a las 10:00 h- intervendrán Ángel Andrés González, alcalde de Ademuz; Eduardo Aguilar Villalba, presidente de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz; Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Emilio Iranzo García, coordinador de la UERA; y representantes de la Diputación de Valencia y Caixa Popular.

A continuación, Joaquín Martín Cubas, del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la UV, pronunciará una conferencia con el título ‘La gobernanza territorial del medio rural: Gobierno colaborativo, participación ciudadana’; y Vicente Doménech Gregori, subdirector general de de Ordenación del Territorio y Paisaje de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, hablará sobre ‘Las políticas de Ordenación del Territorio y Paisaje en el medio rural: el caso del PAT del Rincón de Ademuz’.

Una mesa redonda sobre ‘Procesos de innovación en el medio rural’, moderada por Emilio Iranzo, cerrará la actual edición de la Universidad Estacional del Rincón de Ademuz. En ella intervendrán Jorge Hermosilla Pla, del Departamento de Geografía y vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV y director académico del programa Avalem Territori de Labora, de la Generalitat Valenciana; Vicente Budí Orduña, del Departamento de Economía- Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Jaume I (UJI); Guadalupe Martín Pardo, fundadora de Lalalá Food Brands; y Antonio Robledo Cervera, gerente de la empresa Kalahari Aventuras.

Universidad Estacional de Alto Turia

La Universidad Estacional de Alto Turia celebra este año su primera edición, bajo el título ‘Nueva reserva de la biosfera del Alto Turia: Oportunidades y desafíos’, que hace referencia a la reciente declaración de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, en 2019. Este será el tema general de las sucesivas ediciones de esta Universidad Estacional, en la que se abordarán, desde diferentes puntos de vista, los aspectos medioambientales, socioculturales y económicos relacionados con el establecimiento y mantenimiento de este espacio protegido, de las áreas protegidas en general y de las Reservas de la Biosfera en particular.

Las conferencias tendrán un enfoque divulgativo, dirigidas, de un modo especial, tanto a las personas que residan y trabajen en o alrededor de la Reserva, como a gestores de espacios protegidos, investigadores, estudiantes y docentes con interés en la conservación del patrimonio natural y cultural.

La jornada –que se celebrará en el Auditorio Municipal de Tuéjar- se inaugurará este viernes, 18 de diciembre, a las 10:00 h, con la intervención de Rafael Darijo, presidente de la Mancomunidad del Alto Turia; Jorge Hermosilla Pla,  vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Benjamín Pérez Rocher, director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana; Empar Folgado Ros, diputada de Educación e Inclusión Social de la Diputación de València; Emilio Barba Campos, coordinador de esta Universidad Estacional y del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la UV; Ángel Morales, coordinador de la Universidad Estacional y profesor del Departamento de Química Analítica de la UV; y un representante de Caixa Popular.

La actual edición acogerá tres conferencias de ponentes invitados. La primera, sobre ‘Valores y plan de gestión de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia’, será a cargo de Susana Romero, Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad del Alto Turia y Gestora de la Reserva de la Biosfera. Eva Barreno, del Departamento de Botánica y Geología de la UV, hablará sobre ‘La reserva UNESCO-MAB de Muniellos: ejemplo de aplicación de buenas estrategias para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo social’; y Javier Esparcia, del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la UV, sobre ‘El Alto Turia, Reserva de la Biosfera: ¿Y ahora qué?’.

Las Universidades Estacionales por áreas temáticas

Las Universidades Estacionales que se centran en temas sobre ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ son Cullera, Buñol, Llíria, Sagunto (edición de verano), Canal de Navarrés y Xàtiva. En temas de ‘Innovación Territorial’, las Universidades Estacionales de Alaquàs, Aras de los Olmos, l’Eliana, Enguera y Ayora. En ‘Educación y Bienestar Social’, las Universidades Estacionales de Sagunto (edición de primavera), Ontinyent y Oliva. Y, en ‘Biodiversidad y Paisaje’, Alto Turia, Alzira y Rincón de Ademuz.

.-

Comentarios