Paterna pedirá a Les Corts que se la reconozca como 'Ciutat del foc'

La relación entre Paterna y la pólvora es histórica y se remonta al siglo XVIII

El Ayuntamiento de Paterna (ha aprobado en el pleno celebrado este miércoles que la ciudad sea declarada 'Ciutat del Foc' a iniciativa del grupo municipal socialista, que ha presentado una moción aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos para elevar a las Cortes valencianas esta solicitud de declaración.

Según ha destacado la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa, "la relación entre Paterna y la pólvora es histórica y se remonta al siglo XVIII". "Con el paso de los años, las tradiciones relacionadas con el fuego no han hecho más que afianzarse e intensificarse en el municipio, tanto con la emblemática Cordà como con toda una serie de manifestaciones que hacen del municipio un referente en la cultura del fuego", ha resaltado.

Para dejar constancia de esa especial relación entre la ciudad y la pólvora, la moción hace un resumen de todo lo que une a Paterna con el fuego y que forma parte de la identidad cultural de los paterneros y paterneras, según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.

El documento incide en la Cordà, de la que destaca su declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico en 2007 y Nacional en 2017 y subraya que hasta dispone de himno propio: "Foc, foc i foc".

.-

Comentarios


EN TITULARES