Llíria recupera empleo tras el inicio de la pandemia

El sector industrial acapara el 70% de las nuevas contrataciones

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha manifestado que el municipio “ha iniciado una senda de recuperación del empleo perdido tras los efectos iniciales de la pandemia del COVID”. El primer edil ha hecho balance sobre los datos de ocupación en los últimos meses, en los que ha destacado que desde julio “se han recuperado 282 puestos de trabajo”.

Civera ha recordado que las políticas de fomento del empleo impulsadas por el Ayuntamiento desde 2015 “permitieron reducir el número de parados existente ese año, situado en 2.840 personas, a 1.945 en febrero de 2020”. 

Con el estado de alarma y el confinamiento, el paro aumentó en el mes de marzo a 2.114, llegando a 2.401 desempleados el pasado 30 de junio. Pero la tendencia negativa se ha empezado a invertir en julio con la recuperación de 282 puestos de trabajo.

 “Gracias a la puesta en marcha del Polígono Industrial de Carrasses y la llegada de empresas, Llíria cuenta ahora con un motor económico y de generación de empleo, que nos permite disponer de un mercado laboral más dinámico y afrontar mejor tiempos tan complicados como esta crisis y sus peores consecuencias, con una recuperación progresiva, mes a mes, de la ocupación perdida por la pandemia”, ha destacado el alcalde.

 “El municipio y sus potencialidades siguen ofreciendo confianza entre los inversores, y una muestra de ello la hemos tenido esta misma semana con el anuncio de la firma Cecotec de instalarse en una nave logística del polígono de Pla de Rascanya”, ha añadido.

La industria, motor del empleo

De hecho, el sector industrial se ha convertido en el gran catalizador de la contratación local, ya que acapara el 70% de los nuevos contratos, 803 en septiembre y 868 en octubre, por ejemplo. Esta circunstancia se da ya desde el año 2017, pasando a ser una ciudad que dependía del sector servicios a tener como referente la industria.

El sector servicios supone ahora el 20% de las nuevas contrataciones, mientras que la agricultura, en el mes de octubre, ha aumentado la contratación a causa de la activación de las campañas de recolección, con 102 contratos, y el de la construcción se mantiene en 43 contratos.

En cuanto al carácter de la ocupación, la contratación indefinida recoge en el mes de octubre 77 contratos fijos mientras los contratos temporales fueron 1.163. En este sentido, Manolo Civera ha reconocido que “no es la situación ideal pero sí que nos permite tener cierta confianza en el futuro cuando mejore la situación sanitaria y económica”.

Afiliaciones a la Seguridad Social

Por último, el alcalde edetano ha querido destacar el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social en estos últimos años, que ha pasado de 5.510 personas afiliadas en 2015 a 8.153 a 31 de octubre de este año, llegando en marzo a las 8.400. Como dato relevante, la afiliación creció en 2.000 personas entre marzo de 2019 y marzo de 2020.

.-

Comentarios


EN TITULARES