La UE pagará el 80% del proyecto de prevención de incendios de Parc Natural del Túria

El proyecto 'Guardián' usará agua regenerada y construirá barreras verdes compuestas por especies más resistentes al fuego

El proyecto 'Guardián', para la construcción de un sistema hidráulico basado en cañones de agua regenerada para el riego y la ejecución de barreras verdes compuestas por especies más resistentes al fuego, ha recibido una subvención de 4,4 millones procedentes de los Fondos FEDER de la Unión Europea.

La cifra supone el 80 % de los 5,5 millones que este proyecto ha presupuestado para los próximos tres años y cuya financiación completarán las entidades socias que participan en su desarrollo, ha informado este lunes en un comunicado Hidraqua.

El proyecto fue presentado en la tercera convocatoria de las UIA Urban Innovative Actions (Acciones Urbanas Innovadoras) de la Unión Europea y se trata de una iniciativa que tiene por objetivo facilitar la ejecución de "nuevas soluciones ante los retos urbanos a los que nos enfrentamos", han afirmado desde Hidraqua.

Las entidades socias que aportarán el 20 % restante son el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, el Ayuntamiento de Paterna, Hidraqua (Grupo Suez), Medi XXI, Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia y Cetaqua, con la colaboración del Parc Natural del Túria (Generalitat Valenciana).

Cada uno de los socios desarrolla una parte de este proyecto global que contribuye activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU: "Alianzas para alcanzar los Objetivos", "Agua limpia y saneamiento", "Comunidades y ciudades sostenibles" y "Acción por el clima".

Por el momento, ya está en marcha la obra de la infraestructura hidráulica que, a través de una Estación Regeneradora de Agua (ERA), cinco depósitos de almacenamiento y 6.500 metros de conducciones, permitirán llevar el agua desde la ERA hasta los puntos en los que se encuentren instalados los 42 cañones de agua.

La labor de estas torres es la de crear las barreras verdes que actuarán como cortafuegos para evitar el avance del fuego en la zona de interfaz urbano-forestal.

Para ello, se llevarán a cabo riegos prescritos, riegos preventivos en días de alerta máxima y que se podrán activar de forma inmediata cuando se detecte riesgo de incendio.

Las empresas Hidraqua y Cetaqua han sido las encargadas del diseño, producción e instalación de la Estación Regeneradora de Agua (ERA), una infraestructura en la que se desarrolla un tratamiento de agua avanzado para la eliminación de los microcontaminantes y la obtención de un agua de calidad suficiente para su uso en los cortafuegos verdes.

Además, parte del agua regenerada se aportará al embalse de La Vallesa, ubicado también en este Parque Natural, para mejorar la calidad de esta zona húmeda catalogada.

Asimismo, Hidraqua ha informado de que se avanza en la ejecución de los depósitos de almacenamiento del agua regenerada y las conducciones de transporte, y espera que todas las infraestructuras hidráulicas queden concluidas antes de la temporada de verano. EFE

.-

Comentarios


EN TITULARES