La Guardia Civil ha interpuesto más de 1.400 multas a viajeros que intentaban saltarse el cierre perimetral

Solo en las comarcas fronterizas se han controlado 743 vehículos a través de 768 dispositivos

La Guardia Civil ha interpuesto 3.180 propuestas de sanción a personas que han incumplido las condiciones establecidas en el Decreto de la Generalitat Valenciana  por el que se restringe la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunitat Valenciana.

Del total, 1.432 propuestas de sanción han sido emitidas en la provincia de Alicante; 1.418, en la de Valencia y 330, en la de Castellón, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Cerca de 6.000 dispositivos del Instituto Armado han controlado principalmente las carreteras de entrada y salida a otras comunidades autónomas, limítrofes con la Comunitat Valenciana y estas actuaciones se ha saldado con el control de 9.173 personas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado la "labor desarrollada por la Guardia Civil para garantizar la salud de la ciudadanía" y "la profesionalidad" de los efectivos a la hora de llevar cabo el cierre perimetral mandatado por la Generalitat Valenciana.

Con todo, Calero ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensificarán sus acciones para desarrollar el cierre perimetral, tras el anuncio de nuevas restricciones por el president de la Generalitat, Ximo Puig. De hecho, este viernes se celebró en el Palau de la Generalitat una reunión de coordinación en la que el Consell, la Delegación del Gobierno y la FVMP acordaron reforzar la vigilancia del cumplimiento de las medidas frente a la Covid-19.

El decreto de la Generalitat restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunitat Valenciana salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, y que se producían por alguno de los motivos contemplados en el texto legal.

La actuación de la Guardia Civil en Alicante durante las últimas semanas se ha centrado en intensificar la vigilancia en la A-31, vía limítrofe con la provincia de Albacete; así como en la A-7, que une la Comunitat Valenciana con la Región de Murcia.

Además, las patrullas de las Compañías de Torrevieja e Ibi, al limitar con las Comunidad Autónomas de Murcia y Castilla La Mancha, han realizado puntos de verificación esporádicos en el marco de sus servicios habituales.

En Castellón, los agentes han intensificado la vigilancia en carreteras secundarias tras detectar que la mayoría de vehículos que circulaban por grandes vías contaban con autorización para cambiar de comunidad autónoma.

En concreto, solo en las comarcas de Castellón, la Guardia Civil ha controlado 3.802 vehículos y se han contabilizado 2.195 dispositivos perimetrales hasta el pasado 16 de diciembre.

En la provincia de Valencia, la Guardia Civil ha intensificado su presencia en las vías secundarias que conectan con las provincias de Albacete, Teruel y Cuenca, así como en la A-3, principal vía de conexión entre Madrid y la ciudad de València por carretera.

Solo en las comarcas de esta provincia se han controlado 743 vehículos a través de 768 dispositivos. A estos dispositivos se suman las actuaciones realizadas en el último mes y medio por la Policía Nacional en las principales ciudades del territorio valenciano.

Durante este segundo estado de alarma, la Policía ha interpuesto alrededor de 50.000 propuestas de sanción por incumplir las normas sanitarias, fundamentalmente por no llevar mascarilla y no respetar el toque de queda decretado por la Generalitat / EFE

.-

Comentarios


EN TITULARES