El toque manual de campanas, a un paso de ser Patrimonio de la Humanidad

El Consejo de Patrimonio Histórico aprueba por unanimidad, a propuesta del Ministerio de Cultura, que España presente la candidatura a la UNESCO

Las entidades culturales Hispania Nostra, Campaners d’Albaida (Valencia) y el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes, MitMac, junto con todos los campaneros y campaneras de España, han mostrado su satisfacción por la decisión del Consejo de Patrimonio Histórico, aprobada por unanimidad y a propuesta del Ministerio de Cultura, de que España inicie los trámites para que el Toque Manual de Campanas sea declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta iniciativa comenzó el 21 de abril del año 2018, donde las tres entidades culturales, con motivo de celebrar el año Europeo del Patrimonio Cultural, organizaron un gran concierto europeo en aquellos lugares donde se ha conservado o recuperado el toque manual de campanas. Esta iniciativa fue muy bien acogida y tuvo gran éxito, participando muchos países y centenares de campanarios y miles de campaneras y campaneros.

En el año 2019 ya se consiguió un primer objetivo y fue la declaración por parte del Consejo de Ministros del Toque Manual de Campanas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, figura de reconocimiento y protección a nivel nacional.

Desde las asociaciones promotoras, Hispania Nostra, Campaners d’Albaida y el MitMac, se  agradece al Ministerio de Cultura que haya hecho suya esta iniciativa y trabaje con entusiasmo para conseguirla. El Toque Manual de Campanas es un lenguaje universal y, por ese motivo, se pretende constituir una candidatura multinacional, de países europeos, pero también de países resto del mundo que se quieran unir a este proyecto.

Desde las tres entidades recuerdan que el toque manual de campanas en España está en peligro de extinción y manifiestan la intención de seguir trabajando intensamente, junto con el Ministerio de Cultura, en la elaboración de un expediente para presentar a la UNESCO, en el que esté reflejado la gran riqueza de los toques tanto de España como de otros países, que poseen este patrimonio inmaterial, donde los grupos de campaneros y campaneras, tanto en España como del resto del mundo, aún salvaguardan, con mucho esfuerzo.

.-

Comentarios


EN TITULARES