El Senado rechaza la propuesta para mantener el IVA reducido a la horchata valenciana

La enmienda pretendía excluir esta bebida tradicional del aumento impositivo previsto en los presupuestos del próximo año para las bebidas azucaradas

El senador de Compromís Carles Mulet ha lamentado este miércoles que en el debate de los Presupuestos Generales del Estado una mayoría conformada por el PSOE, ERC, En Comú Podem y el PNV tumbaran una enmienda suya que planteaba mantener el IVA reducido para la horchata valenciana.

El pleno del Senado rechazó la enmienda por 140 votos en contra y 114 a favor, pese a que pretendía excluir esta bebida tradicional del aumento impositivo previsto en los presupuestos del próximo año para las bebidas azucaradas, y que incluye también a los zumos, recuerda Mulet en un comunicado.

Explica el senador que si bien Compromís ha sido formación pionera en las Cortes Generales para proponer un impuesto a las bebidas azucaradas "hay que ser sensato y no meter en la misma categoría tanto a un zumo exprimido como a una bebida carbónica o energética".

Y recalca que existe un importante sector dedicado a la transformación de frutas en zumos, que generan miles de puestos de trabajo ahora "amenazados" por tratados con Mercosur que eliminan los aranceles para concentrados procedentes de Sudamérica.

"El impuesto al azúcar no es una medida recaudatoria, es para desincentivar el consumo de azúcares que provocan obesidad y enfermedades de todo tipo", insiste Mulet.

En su opinión "ahí no pueden estar incluidos los zumos que únicamente lleven los azúcares naturales de la fruta o la horchata, un producto tradicional cuya receta y normativa de denominación incluye un porcentaje de azúcar”.

Su propuesta para el IVA reducido a la horchata y los zumos fue respaldada por el PP, Ciudadanos, la mayoría del grupo de Izquierda Confederal, UPN, Teruel Existe y Coalición Canaria. EFE

.-

Comentarios


EN TITULARES