El Micalet presenta el documental de investigación sobre el grupo de folk valenciano Carraixet

El área de Memoria Histórica de la Diputació subvenciona este trabajo de la directora Helena Sánchez que habla de machismo, dictadura y modas de la mano del grupo más longevo de la Comunitat

El Teatre Micalet acogerá este miércoles a las 19 horas la presentación del documental de investigación ‘La bomba Carraixet’, un trabajo de la directora y guionista valenciana Helena Sánchez que recorre la historia del grupo de folk valenciano Carraixet, el más longevo de la Comunitat y todavía en activo. La Diputació de València ha subvencionado el documental a través del área de Memoria Histórica que dirige Ramiro Rivera.

Carraixet nació en 1972 y suma ya tres generaciones sobre el escenario, en la actualidad con voces íntegramente femeninas. A lo largo de sus casi 50 años de historia el grupo fundado por Lleonard Giner en Tavernes Blanques ha resistido las modas, el machismo, una dictadura, la violenta batalla de València y hasta el estallido de una bomba durante una de sus actuaciones en la capital.

En palabras del diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, “este trabajo de investigación resulta muy interesante y didáctico, ya que la trayectoria del grupo Carraixet discurre paralela a las vicisitudes de la transición valenciana y se convierte en un fiel reflejo de los embates sufridos por la lengua y la cultura valencianas desde la dictadura hasta el fenómeno conocido como la batalla de València”, el conflicto identitario que provocó una fractura política y social que todavía perdura.

El trabajo de Helena Sánchez y su productora Los Sueños de la Hormiga Roja recoge la forma de vivir la música, la cultura y la lengua de la familia Giner, incluido el atentado desconocido que sufrieron en la tarde del 9 de octubre de 1979 mientras actuaban en la valenciana Plaza de los Fueros.

La directora valenciana, premiada con 37 galardones internacionales, forma parte de la Academia de las Ciencias Cinematográficas de España y la Academia Valenciana del Audiovisual, y desde 2015 dirige el proyecto de pedagogía ‘Cine en la Escuela’ del colegio público Rei en Jaume de Tavernes Blanques, en colaboración con el ayuntamiento de este municipio de l’Horta Nord.

Tras la proyección del documental en el Teatre Musical tendrá lugar un coloquio con la participación de los creadores y el público, que podrá acceder al recinto reservando con antelación en el teléfono 600 584 017. La organización seguirá el protocolo de seguridad sanitaria frente a la pandemia con un aforo limitado de 180 personas y la obligación de acudir con mascarilla.

.-

Comentarios


EN TITULARES