El mes de noviembre ha sido el más cálido de la última década en la Comunidad Valenciana

La temperatura media ha sido 1,4 grados superior al promedio de los últimos diez años

FOTO : Mari Nieves Sánchez

El pasado mes de noviembre fue el más cálido de la última década y el séptimo más húmedo de la serie histórica -el segundo en lo que va de siglo tras el de 2011-, con una temperatura media de 1,4 grados más que la media y una precipitación casi dos veces y media superior al promedio.

Según el informe realizado por José Ángel Núñez, jefe del servicio de Climatología de la Aemet en la Comunitat, las precipitaciones han estado desigualmente repartidas, ya que Alicante ha presentado un déficit hídrico del 16 % pero en Valencia ha sido el mes más húmedo desde 1989.

De hecho, en esta provincia la precipitación acumulada casi triplica el promedio climático normal y, en Castellón, la precipitación acumulada ha sido dos veces y media la del promedio climático normal.

El carácter muy húmedo del mes ha sido debido a los dos temporales de levante que se desarrollaron entre los días 3 y 6 el primero, y el día 27 el segundo.

El primero afectó sobre todo a las comarcas litorales y prelitorales de Valencia, especialmente la Ribera Alta y Baixa y zonas de la montaña norte de La Safor y el segundo a esas mismas zonas y también a la Plana de Utiel-Requena.

Con datos desde el año 2000, el día 27 es el día de noviembre con más descargas procedentes de rayos que han impactado dentro del territorio de la Comunitat Valenciana y el undécimo de toda la serie histórica computando todos los días del año.

.-

Comentarios


EN TITULARES