El Gobierno activa el Plan de Vialidad Invernal en la Comunidad Valenciana

Ya están disponibles, hasta el 30 de abril, 53 quitanieves y 6.335 toneladas de sal

El Gobierno desplegará 53 máquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 6.335 toneladas de cloruro sódico (sal) y 1.003.000 litros de salmuera en el Plan de Viabilidad Invernal 2020-2021 en la Comunitat Valenciana, según ha anunciado este miércoles la delegada del Gobierno, Gloria Calero.

El Ministerio puso en marcha el pasado 1 de noviembre esta campaña en la Red de Carreteras del Estado, que estará operativa hasta el 30 de abril de 2021. Calero ha presidido la reunión del dispositivo celebrada en el Centro de Conservación y Explotación de El Rebollar (Valencia), y que ha reunido a diversos responsables de la Red de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, según ha informado la Delegación en un comunicado.

Al encuentro también ha asistido el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio. La delegada del Gobierno ha señalado que todo el operativo «está preparado por si fuese necesario actuar» y que el Ministerio, la Guardia Civil y Tráfico también han movilizado a sus efectivos. Además, en este sentido ha puntualizado que los medios  previstos en el plan se podrán reforzar con la Unidad Militar de Emergencias (UME) si la situación lo requiere.

El objetivo del plan es «garantizar el mantenimiento de la vialidad, niveles de servicio y seguridad vial, en la Red de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana», que tiene asignado un nivel de servicio y donde es prioritaria la atención de aquellas vías con mayor intensidad de tráfico, así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Las principales actuaciones que se llevan a cabo gracias al plan de vialidad son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas, mediante el extendido de fundentes (sal y salmuera); la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente y la retirada de nieve, minimizando las perturbaciones al tráfico.

El plan de vialidad despliega en la Comunitat Valenciana 53 máquinas quitanieves para las tres provincias, 38 estaciones meteorológicas -dos de ellas móviles-, seis todoterrenos, ocho camiones y otros vehículos, un turbofresa y seis plantas de fabricación de salmuera. Así mismo se dispone de 6.335 toneladas de sal de la Demarcación de Carreteras y AUMAR y 1.003.000 litros de salmuera.

Por provincias, Valencia cuenta con 23 máquinas quitanieves, 3.750 toneladas de sal y 620.000 litros de salmuera; Castellón dispone de 14 máquinas quitanieves, 885 toneladas de sal almacenada y 155.000 litros de salmuera y Alicante, 16 quitanieves, 1.700 toneladas de sal almacenada y 228.000 litros de salmuera.

La delegada del Gobierno ha agradecido el trabajo que tanto los operarios de Carreteras como la Agrupación de Tráfico realizan cuando llegan los temporales de nieve y ha recordado a los conductores que ante la llegada del frío, además de extremar las medidas de seguridad, deben seguir las indicaciones de la DGT sobre situación de las vías.

Coordinación

«El éxito de toda la operativa invernal está condicionada por multitud de factores, siendo clave la disposición de los recursos necesarios y la coordinación entre los diferentes organismos implicados», ha señalado Calero, que ha resaltado la «necesaria colaboración del usuario», pues «debe prestar atención a todas las instrucciones que se proporcionen desde las administraciones».

En el marco de las operaciones de vialidad invernal, y los planes operativos de cada ámbito de gestión, también se efectúan frecuentes tratamientos preventivos para evitar la aparición de placas de hielo y despejes de nieve a la calzada complementados con otros tratamientos.

.-


Comentarios


EN TITULARES