El año 2020 es el más húmedo de la década en la Comunitat Valenciana

Con un 28% más de precipitaciones de lo normal se sitúa como el más lluvioso de los últimos diez años, según destaca la AEMET en su avance climatológico del año

El año 2020 ha sido "extremadamente cálido y muy húmedo" en la Comunitat Valenciana, con un 28 por ciento más de precipitaciones de lo normal, que lo alzan como el más lluvioso de los últimos diez años, según destaca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su avance climatológico del año.

La precipitación acumulada en 2020 hasta el 17 de diciembre es 652,9 l/m2, que es un 28% superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (510.7 l/m2) y califican al año 2020 como pluviométricamente muy húmedo. De hecho, ha sido el año más húmedo de la década y el segundo más húmedo del siglo, tras 2007.

Así, en 2020 la precipitación ha estado repartida "de forma desigual": mientras que en el 60% de la Comunitat Valenciana el año ha sido muy húmedo (Castellón, gran parte de la mitad norte de Valencia y zonas del interior de Alicante) o incluso extremadamente húmedo (zonas de la Plana de Utiel-Requena), en el 5% ha sido seco o muy seco (litoral de Alicante).

El carácter muy húmedo del año viene determinado por la precipitación registrada en forma de lluvia, nieve y granizo durante el extraordinario temporal invernal de los días 19 al 22 de enero. Secundariamente, los dos temporales de lluvia torrencial de noviembre y el largo periodo primaveral de precipitaciones continuas y persistentes durante el confinamiento, sobre todo las acumuladas durante la segunda mitad de marzo, también contribuyeron al carácter muy húmedo del año.

Se han superado los 1.000 l/m2 de precipitación acumulada en algunos observatorios de la montaña del norte de Alicante y del sur de Valencia como La Drova, Barx y l'Orxa; también en el interior norte de Castellón se superan en localidades como Vilafranca y Catí, y en la Ribera, debido a los extraordinarios registros de los temporales de noviembre, se supera esa cifra en Alginet y muy cerca de ese umbral están localidades como Sueca, Carcaixent o Cullera.

Asimismo, enero de 2020 fue el más húmedo desde que hay registros, con un 25% más de precipitación que los meses de enero de 1991 y 2017, que hasta ahora eran los más húmedos. Marzo también fue extremadamente húmedo, el segundo más húmedo de la serie 2015, y noviembre muy húmedo. En el otro extremo, febrero, septiembre, octubre y, provisionalmente diciembre, resultaron muy secos.

Temperaturas cálidas

El año 2020 tendrá con una probabilidad alta una temperatura media estimada de 16,1 ºC (+/- 0.1 ºC) en el promedio del territorio de la Comunitat Valenciana, qlo que supone 0,8ºC más que el promedio normal (15,3 ºC) y, en comparación con la serie de temperatura media del periodo de 30 años 1981-2010, lo califican como un año "extremadamente cálido".

De hecho, en la serie de temperatura media anual desde 1950, el año 2020 estará entre los tres más cálidos, con una temperatura similar a 2015 y algo más baja que 2014. Aemet ha apuntado que los cinco años más cálidos se han registrado todos a partir de 2014.

En 2020, salvo octubre que fue frío, el resto de meses han resultado más cálidos de lo normal y destaca sobre todo febrero, el más cálido de la serie histórica con 3,3ºC más de lo habitual. Mayo y noviembre también fueron meses muy cálidos, con anomalías de +2,1ºC y +1,4ºC. La primera quincena de diciembre también está resultando muy cálida, aunque con gran diferencia entre la primera y la segunda semana.

Los días más cálidos fueron el 31 de julio y el 1 de agosto, cuando una ola de calor afectó a gran parte de las provincias de Valencia y Alicante. El 1 de agosto se llegaron a registrar las temperaturas más altas del año: 43.8 ºC en Ontinyent, 43.5 en Sumacàrcer, 43.0 en Bicorp y Barxeta y 42.1 en Xàtiva.

Asimismo, durante 2020 no ha habido ninguna ola de frío en la Comunitat Valenciana y casi todos los días del invierno las temperaturas estuvieron por encima del promedio normal.

Solo hubo un episodio frío en el invierno, y además fue breve y no excesivamente intenso; se registró los días 20 y 21 de enero, cuando el histórico temporal invernal Gloria, aunque la anomalía fría más prolongada se registró durante el confinamiento, entre la última semana de marzo y la primera de abril, con temperaturas medias 3ºC inferiores a los valores climáticos de referencia.

Temporal Gloria

Durante los días 19 al 22 de enero se produjo el episodio de precipitaciones más importante del año, el temporal Gloria. Provocó precipitaciones generalizadas, que fueron de nieve en cotas superiores a unos 500 metros al principio del episodio, rachas de viento muy fuerte y un histórico temporal marítimo, "que fue el aspecto más significativo del temporal, ya que generó importantes impactos en la costa, afectando a numerosos edificios e infraestructuras públicas y privadas situadas en primera línea de playa".

Las olas llegaron a registrar 8,44 metros de altura significativa (promedio del tercio de las más altas) en la boya de Puertos del Estado situada frente a Valencia, superando "ampliamente" el récord anterior de 6,45 m registrado en 2017.

También fue muy destacada la nevada en el interior norte de Castellón. En el observatorio de Vilafranca se registró un espesor de la capa de nieve de 86 cm el 21 de enero a las 10 horas, que supera lo registrado en 1968 (80 cm) y en 2017 (74 cm). LA PRIMAVERA MENOS SOLEADA DESDE 1983

Por otro lado, en primavera, durante el confinamiento, además de las precipitaciones persistentes, se produjo un acusado déficit de insolación, lo que dio lugar a que la primavera de 2020 fuese la menos soleada desde al menos 1983.

Además, en otoño han sido muy adversos los dos temporales de levante que se desarrollaron en el mes de noviembre entre los días 3 y 6 el primero, y el día 27 el segundo. Con datos desde el año 2000, el día 27 fue el día de noviembre con más descargas de rayos.

.-

Comentarios


EN TITULARES