Casi el 100% de las muestras de aguas residuales de València es positiva en Covid

Los brotes en la capital siguen disparándose a horas de celebrarse la Nochevieja y el temido “tardeo”

El 97,7 % de las muestras en aguas residuales en València son positivas en Covid-19, lo que supone más de dos puntos por encima del último informe de la semana anterior, según los datos trasladados por el alcalde, Joan Ribó, en la Junta de Portavoces Extraordinaria de este martes.

Así lo han señalado a EFE los portavoces de los grupos municipales del PP, María José Catalá, Ciudadanos, Fernando Giner, y de Vox, Pepe Gosálbez, que han mostrado su preocupación por la situación de la pandemia en la ciudad.

En la reunión, Catalá ha reclamado a Ribó conocer el plan de vacunación para la ciudad porque, según ha dicho, "más allá de la propaganda del Gobierno, los vecinos de la ciudad deben conocer cuándo se van a vacunar".

"Ribó no puede desentenderse y como máximo representante de la ciudad debería de exigir a la Generalitat conocer los planes: la esperanza que representa la vacuna debe tener un cronograma claro", ha señalado.

La portavoz ha mostrado su preocupación por los datos de la ciudad que encabeza los contagios en la Comunitat Valenciana y que, según las últimas cifras de la Generalitat, de los 30 brotes detectados en la provincia de Valencia, más de la mitad, 17, están concentrados en València.

Según el último informe facilitado, las muestras positivas entre el 21 y 24 de diciembre es del 97,78 %, dos puntos por encima del último informe.

Catalá ha pedido a todos los grupos políticos un pacto para renunciar a la subida de sueldo del 0,9 % que contemplan los presupuestos municipales aprobados por Compromís y PSPV, con la abstención de Cs.

"No entendemos su sinrazón. Todas las instituciones responsables han congelado el salario. Ahora las prioridades son otras y, respetando que los funcionarios tengan esa actualización, los cargos políticos debemos renunciar esa subida y destinarla a fines sociales", ha señalado.

Al respecto, fuentes municipales han incidido en que, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, las modificaciones de toda la plantilla municipal y de los cargos públicos se ha vinculado a los Presupuestos Generales del Estado, que determinan si dichas nóminas se incrementan, se congelan o se reducen cada año.

Han recordado que el alcalde impulsó en 2015 una reducción salarial del 20 % para su cargo, lo que ya ha supuesto en cinco años y medio el ahorro de más de 100.000 euros o el equivalente a lo que se cobraba como máximo responsable del gobierno municipal cuando gobernaba el PP.

Igualmente, han sostenido, Ribó impulsó que durante el estado de alarma que acabó en junio, toda la corporación y el personal eventual donara a Fisabio un 10 % de sus sueldos.

El portavoz de Cs, Fernando Giner, la asegurado que los datos de la covid "son preocupantes", con barrios con "índices que están aumentando y muy altos".

"Es el momento de volver a pedir a los ciudadanos precaución y de pedir al ayuntamiento aumentar la vigilancia en zonas de la ciudad donde ellos consideren o conozcan que se producen botellones o hay ambiente festivo. Nos estamos jugando mucho para el primer semestre de 2021, "ha añadido.

.-

Comentarios


EN TITULARES