Así será el “aero-taxi” que surcará los cielos de Llíria

La firma china EHang cooperará con el Ayuntamiento de Llíria en el desarrollo del transporte aéreo 3D para ciudades inteligentes

Los drones ultramodernos de EHang prometen hacer que el transporte urbano sea cómodo y eficiente. La firma, con sede en Guangzhou, provincia de Guangdong, fabricante de vehículos aéreos autónomos o VAA, básicamente drones especializados, se expande en el sector global de la movilidad aérea urbana.

Así, tal como destacan desde el portal spanish.china.org, también ofrece soluciones comerciales que incluyen transporte y logística de pasajeros, gestión de ciudades inteligentes y medios aéreos.

Su "taxi aéreo" autónomo de dos asientos debutará próximamente en operaciones comerciales en algunos países. La compañía ha completado recientemente los vuelos de prueba de su VAA biplaza de pasajeros, el EHang 216, en tres lugares: Seúl, Daegu y Jeju en Corea del Sur.

La compañía presentó soluciones de movilidad aérea urbana en Corea del Sur para transporte de pasajeros, servicios médicos de emergencia y turismo aéreo. En Seúl, el EHang 216 despegó del centro de la isla de Yeouido para un vuelo autónomo sobre un área densamente poblada. El segundo vuelo fue en Daegu para la entrega de un kit de emergencia contra incendios, un marcapasos cardíaco y otros equipos de rescate. El último tuvo lugar en la isla de Jeju, donde el dron sobrevoló la costa para demostrar su uso turístico.

Las 3 pruebas se completaron tras recibir el primer certificado especial de aeronavegabilidad emitido para un VAA de pasajeros por las autoridades surcoreanas.

La empresa apuntó que el éxito de la etapa puede generar oportunidades para una cooperación futura con sus socios surcoreanos en operaciones de transporte aéreo. Asimismo, trabajará con ellos en ciudades inteligentes con sus tecnologías VAA.

"Nos entusiasma ser la primera firma del mundo en ofrecer soluciones de movilidad urbana seguras, cómodas, eficientes y ecológicas en Corea del Sur. Esperamos acelerar el desarrollo del rubro y expandirnos en el mercado en un futuro cercano", sostuvo Hu Huazhi, fundador, presidente y director ejecutivo de EHang.

Seo Jeong-hyup, alcalde interino de Seúl, dijo: "El taxi aéreo es un sueño de la humanidad para el transporte del futuro. Los servicios de movilidad aérea urbana captan gran atención como una opción para aliviar el tráfico y guardan un enorme potencial de crecimiento". "

En marzo, EHang anunció que obtuvo un permiso de vuelo operativo para su modelo 216 de la Autoridad de Aviación Civil de Noruega; el primero para vuelos de prueba a largo plazo de un modelo VAA en Europa, con lo que sienta una base sólida para futuras colaboraciones en naciones de la Unión Europea.

Los aviones de pasajeros autónomos del futuro pueden contribuir a un transporte más eficiente, particularmente en áreas urbanas, y los modelos eléctricos son un gran aporte para el cambio ecológico, manifestó Bente Heggedal, jefe de la sección de aviación no tripulada de CAA Noruega.

"Esperamos que EHang demuestre un sistema seguro y fiable, de modo que los VAA puedan ser una alternativa segura para el transporte de pasajeros".

En la actualidad, las plataformas de perforación fuera de la costa noruega todavía utilizan helicópteros para el traslado de personal, repuestos, suministros y muestras de petróleo y gas, lo que genera altos costos de combustible y mano de obra.

Con características de seguridad, automatización, despegue y aterrizaje vertical, gran carga útil, administración centralizada, eficiencia y bajo costo, se espera que la solución VAA de EHang cumpla un rol clave en varias tareas, como entrega de muestras de crudo de punto a punto, mantenimiento e inspección de muestras de gas, servicio de plantas de energía eólica y transporte de materiales radiactivos.

"En la nueva ola de desarrollo del ramo petrolero en Noruega, EHang espera empoderar al sector de petróleo y gas con sus tecnologías VAA, a fin de reducir costos y aumentar la eficiencia, así como promover el uso de energía verde", precisó Hu.

La compañía ha establecido además una asociación estratégica con Lliria, una ciudad de tamaño medio al norte de la región de Valencia en España. La urbe será la cuarta de un proyecto piloto de movilidad aérea urbana de EHang a nivel mundial, junto con Sevilla en España, Linz en Austria y Guangzhou en China.

La firma cooperará con el Ayuntamiento de Lliria en el desarrollo del transporte aéreo 3D para ciudades inteligentes y lanzará un programa de prueba de VAA para pasajeros con diferentes aplicaciones, incluido el del turismo.

Además, los socios trabajarán junto con la Agencia Española de Seguridad y Protección de la Aviación para implementar sistemas y estándares relevantes que respalden este nuevo ecosistema de transporte.

Asimismo, establecerán una plataforma de mando y control VAA moderna e integrada en Lliria para el espacio aéreo de baja altitud y la gestión del tráfico aéreo, que combinará demandas gubernamentales de estos vehículos en la gestión de ciudades inteligentes.

EHang tiene la intención de mejorar la eficiencia de la entrega logística mediante y el aprovechamiento de las ventajas geográficas de Lliria gracias a su proximidad con Valencia, uno de los puertos más importantes de Europa, rodeado de mar, islas y montañas.

"El dron de transporte de pasajeros, equipado con tecnología de avanzada, es un área nueva e impulsará la innovación tecnológica y el desarrollo del rubro", anotó Pan Xuefei, analista senior de IDC, una firma de investigación de mercado.

Sin embargo, debido a los altos estándares de seguridad y confiabilidad que deben cumplirse, los drones aún estarán sujetos a pruebas estrictas antes de poder funcionar a gran escala, dijo Pan.

En enero, EHang probó su modelo 216 en Estados Unidos, en lo que sería el primer vuelo aprobado por la Administración Federal de Aviación del país.

Hu señaló que el taxi aéreo sin piloto tiene el poder de transformar la vida cotidiana en áreas urbanas, ya que pueden reducir la contaminación, agilizar los servicios de emergencia y ahorrar tiempo y dinero a personas y empresas con viaje más cortos.

La compañía presentó por primera vez los VAA para pasajeros en el Consumer Electronics Show en Las Vegas en 2016. El modelo 184, el primer VAA del mundo, puede volar hasta 30 minutos a una velocidad máxima de crucero de 160 kilómetros por hora y media de 100 km / h.

.-

Comentarios


EN TITULARES