València registra su segunda mayor tormenta desde 1980, que deja 113 litros por metro cuadrado

 

El chubasco de esta tarde ha sido el más intenso registrado en València en un mes de noviembre y el segundo más alto de la serie

Tormenta sobre Ruzafa ( Miguel Romero @FotoMiguelR )

La ciudad de València ha registrado este jueves su segunda mayor tormenta desde 1980, que ha descargado 113,7 litros por metro cuadrado durante la jornada, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El episodio de tormentas que afecta a la Comunitat Valenciana se ha dejado notar en la capital del Turia, donde se ha registrado una precipitación total diaria de 113,7 litros por metro cuadrado y, en solo una hora, han llegado a caer 61 l/m2. Estas cifras han llevado a Aemet ha calificar el episodio de carácter torrencial.

Aunque en València hay datos diarios desde 1864, sólo se tienen datos digitalizados de precipitación en una hora desde 1980. A partir de esa fecha, si se aplica el criterio de precipitación en una hora para calificar el chubasco de esta tarde en València, el chubasco de esta tarde ha sido el más intenso registrado en València en un mes de noviembre y el segundo más alto de la serie.

Las lluvias de este jueves solo se superaron el 9 de octubre de 2008, cuando cayeron un total de 121,1 l/m2 en una jornada y 72,6 l/m2 en una hora.

.-

Comentarios


EN TITULARES