Paterna aplica nanotecnología a los parques infantiles para eliminar virus y bacterias

Tras la evaluación de la prueba piloto, esta técnica podría aplicarse en el resto de parques de la ciudad

El Ayuntamiento de Paterna ha puesto en marcha hoy una prueba piloto para aplicar nanotecnología al mobiliario urbano de parques infantiles con el objetivo de eliminar virus y bacterias.

Este sistema consiste en la aplicación de nanopintura fotocatalítica en cualquier superficie, manteniendo la zona desinfectada y libre de cargas virales.

La prueba piloto se ha realizado en la zona de juegos infantiles del parque de la Torre. Con la aplicación de la pintura, se produce la fotocatálisis, una reacción que convierte la energía solar en energía química, dando origen a reacciones tanto de oxidación como de reducción, promoviendo así  la eliminación de la mayor parte de los contaminantes en las ciudades y del 95,99% de los virus y las bacterias.

La nanopintura fotocatalítica SmartAir se ha aplicado en todos los elementos del parque infantil: juegos, columpios, toboganes y suelo de caucho. El recubrimiento, que funciona tanto con luz natural como artificial, provoca que todos los microorganismos que entran en contacto con la superficie recubierta se descompongan, mejorando  la higiene y la seguridad del espacio.

La aplicación de esta tecnología viene de la mano de dos empresas valenciana, Parques Troe y Clean&Control Services, que evaluarán durante 15 días los resultados de desinfección y eliminación de virus y bacterias.

Tras la prueba piloto y los resultados obtenidos, podría aplicarse al resto de parques infantiles de la ciudad o, incluso, en el mobiliario urbano, con el objetivo de conseguir parques más seguros capaces de autodesinfectarse y reducir el riesgo de contagio por virus y bacterias.

Además, la nanopintura fotocatalítica elimina la contaminación, descomponiendo las partículas de polución y suciedad, ofreciendo superficies más limpias y un aire más puro. Un m2 cubierto con SmartAir elimina 0.071 gramos de dióxido de nitrógeno cada 12h al día, siete días por semana los 365 días al año.

.-

Comentarios


EN TITULARES