Las naranjas están un 38% más caras que el año pasado

Las últimas lluvias han impedido el acceso a las fincas en varias zonas de la Comunidad Valenciana

Foto : Elisa Sala Salvador

El mercado de cítricos se mantiene pendiente de la demanda que aunque está siendo estable, no está cubriendo las expectativas del sector, que esperaba comenzar la campaña con el mismo ritmo con el que finalizó la campaña anterior.

En este contexto, tal como detalla el portal Agropopular.com, continúa la recolección de cítricos en campo aunque las últimas lluvias han impedido el acceso a las fincas en varias zonas de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a los precios, por el momento, las cotizaciones están siendo superiores a las registradas en años anteriores. Según fuentes de la Lonja de Córdoba, el mercado está ralentizado, cerrándose operaciones puntuales en calibre altos, que son los más escasos este año. Así, la naranja Navelina repite entre 21 y 27 céntimos de euro sobre árbol, dependiendo del calibre. La Salustiana comienza a cotizar en esta lonja entre 24 y 27 céntimos de euro.

Pese a estas repeticiones, los precios se sitúan hasta un 37,84% más caros que hace un año. Es el caso de la naranja Salustiana que cotizaba en la misma semana del año pasado entre 17 y 20 céntimos de euro.

En Navelina, también se recoge aumentos muy significativos. Por ejemplo, la Navelina de calidad 1ª cotiza entre 24 y 27 frente a los 18/20 céntimos de euro por kilo en árbol de hace un año, lo que supone un incremento del 34,21%. La Navelina de 2ª calidad cotizaba en la misma semana del año pasado entre 17/20 céntimos de euro que frente a los 24/27 céntimos actuales, incrementa su precio en un 33,33%.

Por otra parte, la Lonja de Valencia, también recoge aumentos en las naranjas en la comparativa anual. Por ejemplo, la Navelina pasa de pagarse de 17/25 céntimos en la misma semana del año pasado a los 21/25 céntimos de euros por kilo a los que cotiza en estos momentos.

Por el contrario, las mandarinas se sitúan por debajo del año pasado, como en el caso de la Clemenules que se sitúa entre 23/32 céntimos (-17,91% en la comparativa anual) mientras que la Clemenvilla se mantiene casi al mismo precio que el año pasado, cotizando entre 28 y 37 céntimos de euro por kilo.

Otros cítricos:

El limón Fino ‘todo’ baja ligeramente esta semana cotizando entre 24 y 35 céntimos de euro, mientras que el Fino ‘‘un corte’ repite entre 38 y 50 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, en la comparativa anual estos precios se han reducido al pasar de una horquilla de precios de entre 30 y 50 céntimos a los que se pagaba en la misma semana del año pasado.

En este contexto, el Fino ‘todo limón’ (cuando se corta todo el producto al llegar su maduración) cotiza entre 24 y 35 céntimos de euro por kilo, cuando el año pasado cotizaba entre 30 y 35 céntimos, por lo que su precio ha bajado un 9,23%.

El limón Fino ‘un corte’ (cuando se corta solo el producto que tiene calibre), está cotizando esta semana entre 38 y 50 céntimos de euro por kilo, cuando el año pasado cotizaba entre 45 y 50 céntimos, bajando un 7,37% en la comparativa anual.

Precios medios nacionales

Según el Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 45, que va del 2 al 8 de noviembre, a medida que avanza la campaña y se extiende la comercialización de variedades de media estación, se mantiene la línea descendente en la variación del precio medio en origen de la clementina (-6,46%). El de la satsuma (15,76%), por su parte, registra un notable incremento motivado, fundamentalmente, por el cada vez menor peso de los mercados levantinos, debido al paulatino desplazamiento de la producción hacia otras zonas más cotizadas de momento. Vuelve a subir ligeramente la naranja tipo Navel (3,86%) y apenas varía el limón Fino (-0,7%).

.-

Comentarios


EN TITULARES