Las actividades culturales municipales reciben del SARC 3,2 millones de euros en 2020

Este año se ha flexibilidad el modelo de subvenciones por los condicionantes de la pandemia

El SARC es un servicio dependiente del área de Cultura de la Diputació de València. En sus 31 años de existencia, se ha convertido en un pilar fundamental en el apoyo en las programaciones culturales municipales de los 266 municipios que forman la provincia de Valencia.

Tal y como constata el diputado de Cultura, Xavier Rius, “tanto los servicios de asesoramiento, como los recursos económicos que aporta el SARC en los municipios, son fundamentales para dar estabilidad a las industrias culturales”. También ha añadido que “como Diputació tenemos que velar porque se puedan realizar actividades culturales de calidad en todas las poblaciones, por pequeñas que sean. Por eso, en los últimos cinco años hemos aumentado de manera considerable los recursos, siempre respetando la autonomía de los ayuntamientos a la hora de hacer sus programaciones”.

SARC en los pueblos. Vitamina cultural

La principal línea de ayudas y subvenciones en los programas culturales municipales viene derivada del programa conocido como “SARC en els pobles”, una dosis de vitamina cultural que permite, sobre todo en los municipios más pequeños y con menos recursos, programar casi todo tipo de actividad cultural. La resolución publicada en el BOP de 4.11.2020, otorga un total de 3.014.135 euros a las programaciones municipales de los 266 ayuntamientos de Valencia. Además, destina 29.615 euros a las programaciones culturales de los 15 pueblos de la ciudad de València; 19.100 euros a las mancomunidades, en materia cultural; y 18.662 euros a entidades menores.

Según datos facilitados por el equipo técnico del SARC, las cifras de actividades programadas por los municipios con el apoyo económico del SARC, llegarán a las 2.550 actividades una vez finalizado el ejercicio 2020. Un número de actividades que no ha dejado de crecer respecto a ediciones pasadas, confirmando el interés de los ayuntamientos por continuar programando cultura como uno de los mejores servicios que pueden ofrecer los ayuntamientos a la ciudadanía.

Gran interés por las artes escénicas

Por modalidades, y dentro de la preferencia de las y los programadores culturales de cada ayuntamiento, las artes escénicas continúa siendo el sector con más actividades que reciben ayuda del SARC.

En concreto, y por modalidades, se han beneficiado del apoyo económico del SARC un total de 1.642 actuaciones de artes escénicas en 2020; 539 actividades orientadas a talleres didácticos de diferentes tipos; 111 actividades culturales que recuperan tradiciones y bailes populares; 53 actividades de artes plásticas y 38 proyecciones de audiovisuales con posibilidad de tertulias posteriores.

Consells Municipals de Cultura y premios literarios

Por primer año, el SARC trata de favorecer, con una ayuda específica, la creación y el mantenimiento de los Consejos Municipales de Cultura. Algunos ayuntamientos disponían ya de los Consejos de Cultura como instrumento de participación ciudadana en materia cultural. Con el estímulo del SARC este año se ha podido inyectar una ayuda de 30.000 euros entre aquellos Consejos que ya estaban constituidos, y también entre aquellos otros que han iniciado en 2020 su constitución.

El objetivo final de este tipo de ayudas es el de ir creando en cada municipio adherido un Plan de Acción Cultural que pueda analizar cuáles son las necesidades en materia cultural de cada población, en el aspecto de equipaciones culturales, pero también en las líneas maestras de la programación cultural sobre el municipio.

Los premios literarios de carácter municipal también se han podido, un año más, beneficiar de las subvenciones que se orientan desde el SARC, y que han  impulsado un total de 16 premios literarios municipales y otros 2 promovidos desde las mancomunidades, con una aportación total del SARC de 74.000 euros a la promoción literaria.

Un año de gran esfuerzo para los y las programadoras culturales

La situación derivada de la pandemia del Covid ha puesto en 2020 muchas trabas a los programadores y programadoras culturales, que han tenido que hacer enormes esfuerzos al reajustar las programaciones, tratando en la medida de sus posibilidades de no cancelar actividades.

Conscientes de la situación, el área de Cultura de la Diputació y el SARC han querido concentrar las líneas de subvención en modelos más flexibles, de forma que aquellos ayuntamientos que no han podido participar en líneas específicas como los “proyectos intermunicipales” o los “Festivales, muestras y Certámenes”, han tenido la posibilidad de reorientar las ayudas del SARC a otro tipo de proyectos y a mantener el ecosistema cultural.

.-

Comentarios


EN TITULARES