La Reserva de la Biosfera del Alto Turia constituye su Consejo Rector

Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas y Diputado de Desarrollo Rural, se pondrá al frente del órgano directivo | El consejo trabajará en proyectos de desarrollo sostenible para un territorio que abarca siete municipios valencianos y uno conquense

La Reserva de la Biosfera del Alto Turia ha constituido en la mañana de este miércoles su Consejo Rector, órgano de gobierno que a partir de ahora dirigirá los proyectos de desarrollo para un amplio territorio que engloba a siete municipios valencianos (Chelva, Tuéjar, Benagéber, Aras de los Olmos, Titaguas, Casas Bajas y Casas Altas) y uno conquense (Santa Cruz de Moya).

Debido a las restricciones derivadas de la pandemia sanitaria la reunión para la constitución del nuevo Consejo se ha llevado a cabo de manera telemática con la presencia de la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, el Delegado Provincial de la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca, de las Diputaciones de Cuenca y Valencia, de la Universidad de Valencia, de la Confederación Hidrográfica del Júcar y representantes de los pueblos integrantes de la Reserva.

Finalmente, y por unanimidad, se ha nombrado como presidente del mismo a Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas, diputado valenciano de Desarrollo Rural y uno de los grandes promotores de la declaración de la Reserva por parte de la UNESCO en junio de 2019 tras una década de trabajo.

Primer Consejo Rector

Junto a Rivera, ha sido nombrado como vicepresidente primero Rafael Darijo, alcalde de Benagéber y presidente de la Mancomunidad del Alto Turia; como vicepresidente segundo, Jorge Hermosilla, Catedrático de Geografía y Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València.

Las vocalías serán asumidas por la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, así como el delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Cuenca, Rodrigo Molina, y el diputado provincial de Cuenca, Santiago Gómez. También actuarán como vocales Vicente M. Gómez  desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, María José Amigó, diputada del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Valencia así como los alcaldes y alcaldesas de los diferentes pueblos integrantes de la Reserva.

Como secretaria del Consejo ejercerá Mª Susana Romero, ADL de la Mancomunidad del Alto Turia y Gestora de la Reserva y otra de las grandes impulsoras del proceso de declaración de la misma.

En sus diferentes intervenciones, todos los representantes institucionales han formalizado su compromiso para colaborar y desarrollar proyectos de futuro para los pueblos de la zona basados en los valores que implican formar parte de una Reserva de la Biosfera: respeto al medio ambiente y desarrollo sostenible.

"Trabajo y compromiso"

En su primera intervención como ya presidente del Consejo Rector, Ramiro Rivera ha querido subrayar el "gran esfuerzo que ha supuesto para todos durante más de 10 años" conseguir este reconocimiento, que es, no obstante "el punto de partida desde el que hemos de trabajar, con una programación y objetivos claros".

"El siguiente paso que tenemos que dar", ha explicado Rivera, "es poner sobre la mesa dos o tres proyectos que no encuentren demasiadas trabas políticas o legales e iniciar el camino cuanto antes siempre enfocado a la sostenibilidad y con el objetivo final de mantener vivos nuestros pueblos".

Entre ellos, el diputado de Desarrollo Rural ha subrayado la importancia de poner en valor los productos del Alto Turia bajo un sello de calidad conjunto. "Pocas zonas pueden presumir de la diversidad de productos que nuestro territorio puede ofrecer".

"Mi compromiso y mi trabajo lo tenéis garantizado", ha subrayado.

Financiación como "proyectos singulares"

Por su parte, la consellera valenciana de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha querido iniciar su intervención reconociendo la labor de su antecesora en el cargo, Elena Cebrián, bajo cuya dirección se consiguió impulsar la candidatura de la Reserva de la Biosfera ante la UNESCO.

Mollà ha querido poner el acento en la importancia de basar todos los proyectos "en el tejido social".

"Ese es nuestro reto, encontrar el equilibrio perfecto entre conservación del medio natural y el desarrollo rural de estos territorios tan castigados por la despoblación"

A su vez la consellera ha adelantado que solicitará en próximas reuniones la inclusión de los proyectos que puedan salir de esta y otras Reservas de la Biosfera dentro de los "proyectos singulares" que se financiarán desde la Unión Europea, también en el marco de los fondos de reconstrucción 2021-2027 acordados este verano.

Por ello ha animado a los miembros del nuevo consejo "a concretar los proyectos cuanto antes".

.-

Comentarios


EN TITULARES