"La Odisea de Numeratrón", la aventura matemática del escritor valenciano David Salvador Sáez

El joven docente y escritor de Alzira ha publicado una obra para aunar el mundo educativo y el literario y acercar el mundo de las matemáticas a los más jóvenes de una forma amena y divertida

La literatura infantil está plagada de personajes, ideas y proyectos que buscan aunar dos conceptos que, aunque a veces lo parezca, nunca deben ser contrapuestos: el de la diversión y el aprendizaje.

Si además unimos a estas vertientes la mirada de un docente de la propia tierra, nace una propuesta literaria como ‘La Odisea de Numeratrón’.

David Salvador Sáez (Alzira, 1981), docente desde hace 14 años, es el creador de este dragón de las matemáticas que recorre nuestro planeta Tierra en busca de los números que un murciélago llamado Eqüatrón le ha robado.

Se trata de un libro dirigido principalmente a niños y alumnado de entre 7 y 12 años, aunque puede disfrutarlo cualquier lector al que le guste la literatura juvenil. Es un libro escrito, como explicamos, con una fuerte base pedagógica que está entre dos mundos: el educativo y el literario.

“La idea del personaje "Numeratrón" surge en 2007 y el libro nace en 2016 de las aulas de Primaria de la Comunidad Valenciana”, explica Salvador. “Este libro está escrito con un estilo clásico, con la finalidad de iniciar a los más pequeños en los libros por capítulos. Es un libro de literatura infantil y juvenil pero que esconde tras sus líneas y palabras una base pedagógica”

“Quería crear una obra con características “únicas”, atractivo para los niños, niñas y adultos que les guste la literatura infantil y juvenil. He querido publicar un libro que esté entre dos ámbitos: el literario y el educativo. El segundo motivo, ha sido que he querido transmitir a quien lo lea, la utilidad de las matemáticas en nuestras vidas”

“También por supuesto acercar a los niños/as al mundo matemático a través de un dragón que les despierte interés y les motivo a acompañarles en sus procesos de aprendizaje en el área curricular de las matemáticas. Y el cuarto y último motivo, que sea un buen libro para el plan de fomento lector de los centros, el cual no solo incluya una historia atractiva para el alumnado, sino además contenidos de las áreas curriculares y los valores que se presentan de forma transversal”

A nivel editorial tiene una versión en castellano y otra en valenciano bajo el título "El Gran Viatge de Numeratró", publicado con el grupo editorial Sargantana de Paterna.

Asimismo, ha sido seleccionado por la plataforma ‘Infolibros’ como uno de los mejores libros infantiles: https://infolibros.org/libros-de-cuentos-para-ninos/ ; y ha sido recomendado por la revista líder en España sobre innovación pedagógica ‘Educación 3.0’: https://www.educaciontrespuntocero.com/libros/novedades-literarias-mes-de-mayo/

Se puede encontrar el booktrailer realizado por "Cuentos en la nube": https://www.youtube.com/watch?v=K0agNg0FDEc&t=29s

.

Comentarios


EN TITULARES