Higueruelas excavará y pondrá en valor el refugio de la Guerra Civil

Creado en 1938, se trata de uno de los refugios más importantes de la Serranía por su estratégica ubicación

El Ayuntamiento de Higueruelas iniciará próximamente los trabajos para la recuperación, rehabilitación y puesta en valor del refugio de la Guerra Civil de la localidad, uno de los más importantes por su valor geo-estratégico de la comarca de la Serranía.

El proyecto se encuadra en el marco de las acciones para la recuperación de la Memoria Histórica puesto en marcha por la Diputación de Valencia que ha aprobado una subvención de 10.648 euros para la actuación arqueológica, que estará coordinada por el arqueólogo Juan José Ruiz López.

Los trabajos consistirán en la excavación de las galerías que en la actualidad presentan dos entradas selladas a unos diez metros de distancia ubicadas junto a la carretera de acceso a Higueruelas, entre la entrada al pueblo y la gasolinera.

“Este refugio tuvo una gran importancia”, explica Ruiz, “debido a su ubicación estratégica entre el aeródromo de Villar del Arzobispo y la línea de trincheras conocida como La Intermedia. Desconocemos si lo excavó el Ejército o la propia población para protegerse de los bombardeos pero sabemos casi con total certeza que fue creado en marzo de 1938”.

Además de la excavación propiamente dicha, se instalará un cartel informativo y se ofrecerá una ponencia para presentar y poner en valor esta infraestructura bélica de cara a futuras visitas guiadas.

Los trabajos, que se llevarán a cabo durante 3 o 4 semanas, empezarán el próximo año y permitirán la contratación de 4 personas.


.-

Comentarios


EN TITULARES