Empiezan los primeros pasos para renaturalizar el nuevo cauce del río Turia

Ayuntamiento de Valencia y Generalitat abordan el inicio de la fase del proyecto

El Ayuntamiento de València y la Generalitat han abordado este lunes el inicio de la fase técnica del proyecto de renaturalización del nuevo cauce del río Turia, así como la situación y evolución del parque de La Albufera.

Ha sido durante una reunión del alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, el alcalde ha anunciado que la ONU ha convocado una cumbre mundial sobre Alimentación Sostenible para septiembre de 2021 en Nueva York y ha apuntado que desde la FAO (la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo) "han invitado a València para que lleve a cabo la preparación de este encuentro internacional, tanto en el ámbito estatal como europeo".

"Es un momento muy importante para nuestra ciudad –ha subrayado el alcalde- que ha de continuar teniendo un papel determinante en todos los temas de alimentación sostenible".

Ribó ha realizado este anuncio tras el encuentro mantenido con la consellera Mollà, que supone el inicio de la fase técnica del proyecto de renaturalización del nuevo cauce del Túria, con la implicación de todas las entidades responsables.

Tal como ha manifestado la consellera al término de la reunión, desde la Conselleria reciben "con mucho interés los proyectos que está planteando València: ya recibimos una primera propuesta de renaturalizacion del cauce del Turia, y ahora ya empezamos una fase técnica dónde vamos a ser actores principales para que este proyecto sea una realidad".

Mireia Mollà ha subrayado el compromiso del Gobierno valenciano de "hacer todos los esfuerzos de coordinación con todas las administraciones, participación en la Mesa Técnica, y ser garantistas de que haya caudal suficiente para que el proyecto sea una realidad", y ha destacado el papel "muy importante que, sin duda, tiene también la Confederación Hidrográfica" en la iniciativa.

Durante la reunión, se ha abordado también el "futuro y presente de la Albufera, especialmente ahora a las puertas de un nuevo ciclo de planificación hidrológica por parte de la Confederación", según el concejal.

"Las dos administraciones compartimos la inquietud y la reivindicación de que la Albufera tiene que tener un caudal ecológico anual garantizado para la supervivencia del Parque Natural", ha añadido.

El Parque Natural constituye el primer parque natural valenciano, declarado en 1986, "pero actualmente, el lago padece una sequía de aportaciones de agua durante el periodo invernal que atenta directamente contra la preservación de los valores naturales y la sostenibilidad de los usos tradicionales del humedal", según Campillo.

Por ello, el Ayuntamiento defiende que "no es posible lograr la plena restauración ambiental del humedal sin recuperar caudales de calidad suficientes".

"Sin inundación ni agua circulante se favorecen las anoxias post-cosecha en los arrozales y las consiguientes mortandades de fauna acuática, que empobrecen el ecosistema y comprometen gravemente la continuidad de actividades practicadas desde antiguo, como la pesca y la caza y otras actividades económicas no menos importantes, como el turismo", ha recalcado.

Ribó y Campillo ya expusieron semanas atrás ambos proyectos a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

"València quiere dar un paso adelante en esta política verde y sostenible. Aspiramos a que nuestra ciudad se refuerce como referente de políticas verdes y sostenibles", ha concluido Ribó. EFE

.-

Comentarios


EN TITULARES