Emergencias realiza un simulacro de incendio en la subestación eléctrica de San Isidro de Metrovalencia

La hipotética incidencia se ha desarrollado aplicando todas las medidas de seguridad previstas con motivo de la COVID-19

La Generalitat ha efectuado esta madrugada un simulacro de incendio en la subestación eléctrica en superficie de Sant Isidre de la red de Metrovalencia, con el objetivo de conocer la capacidad de respuesta interna y externa en caso de emergencia.

El ejercicio ha permitido comprobar el funcionamiento de los elementos de detección automática contra incendios, los procedimientos del Plan de Autoprotección y la correcta coordinación entre las diferentes ayudas externas.

En este sentido, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha asegurado que "FGV organiza, periódicamente, visitas a las instalaciones y prácticas de simulación de incendios en distintos tramos de la red, con el objetivo de que los diferentes efectivos que participan en este tipo de actuaciones se familiaricen con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de supuesta emergencia para poder dar una respuesta lo más eficaz posible".

Arcadi España ha recordado que la empresa ferroviaria autonómica y la Agencia Valenciana de la Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) firmaron en septiembre un procedimiento de colaboración en materia de protección civil y gestión de emergencias "por el que ambas partes mejoramos el ejercicio de nuestras competencias y funciones, en lo concerniente a la planificación, preparación y respuesta ante posibles situaciones de emergencia en la red autonómica de transporte".

Este año, con motivo de la pandemia de la COVID-19, se ha reducido al máximo el número de participantes y colaboradores, tanto del personal de FGV como de las ayudas externas. Además, durante el desarrollo del simulacro se ha tenido en cuenta en la medida de lo posible respetar el distanciamiento social y la utilización de mascarilla por parte de todos los asistentes.

El personal de FGV que ha participado en el simulacro pertenece a la inspección del Puesto de Mando, Telemando, Oficina de Atención al Viajero, regulación de las Líneas 1 y 2, Coordinación de Seguridad y Refuerzo y la Brigada de Subestaciones Eléctricas.

Además, también han participado vigilantes de seguridad, bomberos del Ayuntamiento de València, Policía Local de València, de la Generalitat y Nacional, así como del teléfono 112 del Centro de Coordinación de Urgencias de Emergencias.

Incendio en la subestación

Sobre las 00.30 horas se ha simulado que el sistema de detección de incendios de la primera planta de la subestación eléctrica de Sant Isidre manda una alerta de detección de humos que salta en el puesto de Telemando, ubicado en el Puesto de Mando de València Sud, y el operador del Telemando de Instalaciones Fijas recibe dicha alerta de humo y avisa a la Brigada de Subestaciones de turno para su comprobación.

La Brigada de Subestaciones se personado en la instalación de Sant Isidre, ha comprobado que hay mucho humo y se percata que no puede intervenir sin riesgo por lo que se pone en contacto con el Telemando para verificar la alerta y transmitir que es necesario realizar un corte de tensión urgente, cuestión que se le comunica al técnico del Puesto de Mando.

A partir de ahí, se ha activado el Plan de Autoprotección, se ha avisado al 112 y se ha enviado a una pareja de seguridad a la subestación. Se ha simulado el corte de la circulación en los tramos afectados y se ha ordenado la evacuación de las estaciones de dicho recorrido y que se ha autorizado el corte eléctrico necesario a la espera de la ayuda externa, dejando actuar a los servicios de emergencias hasta la finalización de su trabajo.

El simulacro ha finalizado sobre las 2.30 horas, con una primera valoración "positiva" por parte de todos los efectivos participantes a la espera de un análisis más en profundidad del ejercicio por parte de cada departamento implicado.

.-

 

Comentarios


EN TITULARES