El programa Ribajove es elegido por Xarxa Jove como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito del ocio educativo

El Ayuntamiento de Riba-roja impulsó la iniciativa en 2015 y desde entonces pasan anualmente 3.000 personas por sus instalaciones

El programa municipal Ribajove se ha consolidado en los últimos años como una interesante propuesta de ocio educativo para las fiestas navideñas. Así lo han considerado los Coordinadores de Juventud de Valencia Oeste, que han elegido la iniciativa local como ejemplo de Buenas Prácticas, en el próximo Inforum que se celebrará el 19 de noviembre.

Las actuales circunstancias con motivo de la Covid, impedirán que este año la juventud de Riba-roja pueda disfrutar del evento. El Ayuntamiento ha decidido suspender la actividad como consecuencia de las restricciones aprobadas por el Gobierno, ante la imposibilidad de concentrar a un gran número de personas en un recinto cerrado.

Riba-roja puso en marcha este proyecto en 2015 como propuesta de un espacio de ocio dedicado a la juventud local al que poder acudir durante las fiestas navideñas, para compartir experiencias, aprender, participar y divertirse de una manera diferente y sana.

Durante estos años se han sucedido un gran abanico de actividades en torno a temáticas tan atractivas como la ciencia, el circo, la magia o el lejano oeste. El programa incluye experiencias multiaventura, actividades culturales, actuaciones musicales, exhibiciones deportivas, maquinas de simulación virtual, talleres audiovisuales, creación de espacios igualitarios, muestras gastronómicas, batukada, experimentos de ciencia y tecnología, teatro, espectáculos de magia, simuladores de Formula 1 y Moto GP, ludoteca, masterclass de todo tipo de bailes; urbano, danza del vientre, zumba, hip-hop, kangoo, así como demostraciones deportivas.

La participación de las asociaciones locales ha sido clave en su proyección. Así, Ribajove es un espacio colaborativo y participativo, en el que las asociaciones son partícipes de las muestras, exhibiciones, talleres o demás actividades que se imparten y que tienen como finalidad difundir el trabajo que realizan .

El próximo 19 de noviembre, a las 11:45 horas, se presentarán a través de Youtube, en el Inforum todos los proyectos seleccionados por los territorios, y próximamente serán incluidos en la Guía de Buenas prácticas de intervención con Jóvenes siendo referentes en sus áreas de actuación.

Esta guía incluirá aquellas iniciativas locales que aporten un valor añadido al ocio educativo y que sirvan de referencia para diseñar y hacer nuevas actuaciones en este ámbito. Además incluirá proyectos que fomenten la participación y la educación en valores, aspectos que también concurren en Ribajove.

La concejal de Juventud, Ana Cris Folgado ha mostrado su satisfacción “por el reconocimiento a esta iniciativa que se impulsó con el objetivo de ofrecer tanto a la juventud como a los más pequeños, una alternativa de ocio educativa, durante las vacaciones navideñas, sin que supusiera un coste para las familias y en un recinto con todas las medidas de seguridad requeridas”.

Xarxa Jove

Xarxa Jove es un programa que cuenta con la presencia en los municipios de personas encargadas de trabajar conjuntamente con los Ayuntamientos y el IVAJ, para el desarrollo de políticas de juventud y de programas y campañas dirigidas a jóvenes, con el objetivo de impulsar políticas de juventud locales y fomentar la creación de redes para el trabajo con jóvenes, así como reforzar la actividad de los servicios de información juvenil, difundir sus programas y facilitar la coordinación intermunicipal.

.-

Comentarios


EN TITULARES