El Ayuntamiento de Calles instala un desfibrilador en la Casa de la Cultura

Una docena de vecinos han recibido un curso formativo para aprender a utilizarlo

Los tiempos de respuesta en las zonas de interior, especialmente en los municipios enclavados en regiones montañosas, son en la mayoría de los casos muy largos.

Una incidencia ya “asumida” por quienes residen o veranean en estos pueblos, pero que en ocasiones, sobre todo a nivel de emergencia sanitaria, se deben reducir al máximo para garantizar la atención médica inmediata y los traslados urgentes a los centros hospitalarios que en muchos casos se encuentran a decenas de kilómetros (o a dos horas de viaje, como se miden los trayectos en estos territorios).

En este marco, el Ayuntamiento de Calles ha dado un paso más en su apuesta por convertirse en un municipio “cardio-protegido”, instalando un desfibrilador semiautomático en la Casa de la Cultura y formando a una docena de vecinos a través de un curso para aprender el manejo del aparato.

La localidad callejana se suma así a las iniciativas que están surgiendo en la zona para disponer de servicios de primeros auxilios y que suponen un “salvavidas” en comarcas alejadas de los principales centros hospitalarios.

Un “salvavidas” a mano

El desfibrilador semiautomático es un pequeño aparato que se conecta a la víctima que supuestamente ha sufrido una parada cardíaca por medio de parches (electrodos adhesivos).

El DESA analiza automáticamente el ritmo del corazón. Si identifica un ritmo de parada cardíaca tratable mediante la desfibrilación (fibrilación ventricular), recomendará una descarga y deberá realizarse la misma pulsando un botón.

Su uso es fácil, el desfibrilador va guiando al reanimador durante todo el proceso, por medio de mensajes de voz, realizando las órdenes paso a paso.

Su uso es seguro, únicamente si detecta este ritmo de parada desfibrilable (FV) permite la aplicación de la descarga. (Si por ejemplo nos encontrásemos ante una víctima inconsciente que únicamente ha sufrido un desmayo, el desfibrilador no permitiría nunca aplicar una descarga).

.-

Comentarios


EN TITULARES