Cultura tramita declarar Patrimonio Inmaterial a las sociedades musicales

Esta declaración permitirá el reconocimiento del patrimonio inmaterial de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, algunas de ellas centenarias y bicentenarias

El Ministerio de Cultura y Deporte ha iniciado la tramitación para que las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana sean declaradas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España, tras una reunión telemática del Consejo de Patrimonio Histórico, según ha informado la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

Esta declaración permitirá el reconocimiento del patrimonio inmaterial de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, algunas de ellas centenarias y bicentenarias, que representan más del cincuenta por ciento del conjunto total de sociedades musicales españolas.

Este reconocimiento se ha puesto en marcha después de la reunión del pasado mes de julio entre el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta de la FSMCV, Daniela González.

González ha destacado este viernes que esta declaración supone "un gran avance en el reconocimiento y la protección patrimonial de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, que ya fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2018 y que constituyen un movimiento artístico, social y educativo, único en el mundo".

"Pretendemos que esta declaración favorezca la implementación de medidas de salvaguarda que nos permitan apoyar y proteger a nuestras sociedades musicales, especialmente en momentos críticos como estos", ha recalcado la presidenta.

Entre otras medidas, la presidenta de la FSMCV trasladó el pasado mes de julio una serie de reivindicaciones y necesidades del colectivo al ministro Uribes, como el cambio en la legislación fiscal de las sociedades musicales o asociaciones sin ánimo de lucro culturales, la reducción en la tributación en el impuesto de las Sociedades Musicales del 25 % al 10 % o la reducción del IVA de los instrumentos del 21 al10 %. EFE

.-

Comentarios


EN TITULARES