Conselleria y comunidades de regantes impulsarán los planes de energía solar aplicados al riego

Agricultura duplica este año el presupuesto a la Federación de las Comunidades de Regantes de la Comunitat y agradece su "labor divulgativa sobre el uso racional del agua"

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se ha reunido con representantes de la Federación de las Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), con quienes ha compartido la puesta en marcha de proyectos de colaboración para impulsar la energía fotovoltaica aplicada al riego.

El llamado "riego solar fotovoltaico", que permite alimentar los sistemas de bombeo y eléctricos de las instalaciones de riego con energía renovable es una de las iniciativas que la administración autonómica y Fecoreva han planteado defender en el marco de los fondos europeos de reconstrucción.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha explicado que este sistema es "una oportunidad para reducir costes y mejorar el riego de precisión" alineada con las estrategias europeas para aprovechar el uso eficiente de los recursos y con las políticas de la Conselleria en materia de Transición Ecológica.

Mollà ha emplazado a los representantes de Fecoreva a mantener una próxima reunión dedicada a la presentación de propuestas adaptadas a los criterios que rigen los fondos de recuperación de la Unión Europea.

La Administración autonómica ha trasladado que las cuentas para 2021 duplican la dotación presupuestaria para Fecoreva en reconocimiento a su "labor divulgativa sobre el uso racional del agua", ha explicado Mollà, que ha alentado a la Federación a mantener y fomentar esta línea de trabajo.

En este sentido, el presupuesto para 2021 ha ocupado también una parte del encuentro, destacando los 6,6 millones de euros destinados a completar las obras del postrasvase Xúquer-Vinalopó o la partida reservada a la red de transporte de la Acequia Real del Xúquer.

.-

Comentarios


EN TITULARES