Asturias cierra las actividades no esenciales y pide al Gobierno un confinamiento domiciliario

El Ministerio de Sanidad ha denegado “por ahora” la medida para el Principado

Asturias ha decretado el cierre de toda la actividad económica no esencial, incluyendo el de los bares y restaurantes, y ha anunciado que solicitará al Ministerio de Sanidad la imposición de un confinamiento domiciliario en la región durante 15 días.

"Si tuviéramos capacidad ya lo habríamos hecho, mañana tenemos una reunión con el Ministerio y así se lo hemos expresado", han explicado, asegurando que mientras tanto "no podemos estar esperando". En una comparecencia para anunciar nuevas restricciones ante los récords de contagios y muertes en la región la pasada semana, el presidente Adrián Barbón ha anunciado una batería de medidas que entrarán en vigor en la noche del martes al miércoles.

El presidente del Principado ha asegurado que la meta es evitar el contacto social y, aunque ha remarcado que el Gobierno de Asturias no tiene competencia para decretar el confinamiento domiciliario, ha pedido al Ejecutivo central que así se haga durante 15 días. Si bien Asturias apuesta por un "confinamiento domiciliario aperturista", cercano al de la fase 1, pero el Ministerio ha descartado ya aplicarlo, según han indicado fuentes del mismo a laSexta, asegurando que "no está encima de la mesa".

Sin embargo, el Gobierno regional ha apuntado que el Ministerio "comparte las medidas" que se han puesto en marcha en Asturias, y así se lo han expresado en una reunión de urgencia esta misma mañana.

Aun así, el Gobierno de Barbón considera que también es necesario "ser más contundentes para conseguir que no solo no aumente la incidencia, sino que disminuya". "Creemos que está argumentada suficientemente nuestra solicitud", ha explicado el consejero de Sanidad, Pablo Fernández Muñiz, en relación al confinamiento domiciliario.

Suspensión de la presencialidad universitaria

Entre las medidas, ha explicado el Gobierno regional, se plantea la suspensión de actividad temporal en centros comerciales y de todos los locales minoristas a excepción de farmacias, productos ortopédicos, talleres, estancos, veterinaria y alimentación de animales, tintorerías, peluquerías o establecimientos de distribución a domicilio y de productos de primera necesidad.

Además, ha decretado la suspensión de la actividad presencial en centros de enseñanza universitaria, salvo aquellas actividades que lo requieran expresamente. También se han suspendido las reuniones de profesionales, secretarios, los espectáculos y cualquier tipo de actividades lúdicas y recreativas. Sin embargo, han remarcado como un elemento a mantener la actividad educativa desde guardería e infantil hasta Formación Profesional y Bachillerato.

.-

Comentarios


EN TITULARES