Andilla lleva sus sabores tradicionales a la mesa de la alta cocina mediterránea

El municipio de la Serranía presentó en Mediterránea Gastrónoma sus productos de la tierra reconocidos por los mejores chefs: la trufa negra y la carne de cordero “guirra” | El Ayuntamiento ya trabaja en la organización del próximo Concurso Gastronómico de la Trufa de Andilla y la feria Fivatruf

Los días 8 y 9 de noviembre el recinto de Feria Valencia acogió la que es, sin duda, una de las grandes citas culinarias nacionales: la Feria Mediterránea Gastrónoma, que reúne cada año a una prestigiosa selección de chefs de primer orden y productores de la tierra que muestran durante dos días las exquisiteces de la gastronomía valenciana.

Una cita que ha tenido un importante protagonismo de la cocina de La Serranía, representada, entre otros, por el municipio de Andilla, que ha llevado a la mesa de la alta cocina mediterránea sus sabores tradicionales.

La trufa negra y el cordero local centraron las presentaciones andillanas, localidad que en los últimos años ha alcanzado la vanguardia gastronómica gracias a la calidad única y exclusiva de unos productos que son tendencia en los mejores restaurantes de la comunidad y en la cocina del gran público.

El “tesoro” de la tierra: La trufa de Andilla

Precisamente la trufa negra de Andilla (Tuber melanosporum) ha sido la “pieza clave” que en estos últimos años ha puesto a la localidad en los más altos niveles de la gastronomía autonómica y nacional.

“Estamos demostrando que la buena gestión a todos los niveles de un producto tan autóctono y especial como es la trufa”, explicó Consuelo Alfonso, alcaldesa del municipio, “puede ser un gran motor de desarrollo para un municipio pequeño y rural como el nuestro”.

Alfonso participó en el Foro de Turismo Gastronómico L´exquisit Mediterrani en el que ofreció la experiencia local y la importancia de potenciar los eventos gastronómicos como motor de dinamización turística para los territorios de interior.

Así, desde hace tres años, Andilla pone en valor este exclusivo y apreciado tubérculo a través de dos eventos que ya son referencia de la gastronomía valenciana: el Concurso Gastronómico de la Trufa de Andilla (que abrirá inscripciones para su edición de 2021 en unas semanas) y Fivatruf, la Feria de la Trufa, que ofrecen en su conjunto un escaparate único y punto de encuentro no solo para productores y consumidores de trufa, sino para el resto de los productos de La Serranía y comarcas cercanas.

“Nuestra apuesta por el turismo gastronómico es firme”, recalcó la primer edil andillana. “Hemos proyectado un plan de dinamización de nuestro territorio a largo plazo y la respuesta tanto de nuestros agricultores como del público ha sido excelente. La trufa ha dado nombre a Andilla y Andilla ha dado nombre a la trufa. Y eso es ya un éxito para un pueblo como el nuestro”.

En el mismo escenario, en el marco del programa “Molt de Gust”, tuvo lugar una ponencia conjunta que contó con la presencia, precisamente, de los dos últimos chefs ganadores del Certamen Gastronómico andillano: Marc Martorell, de Gaudir Restaurante en Alcossebre y Fernando Ferrero, de La Cábila, en Valencia, acompañados por Maite Estevan, Técnico de desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Andilla,  y responsable del programa de desarrollo gastroturístico del municipio.

El cordero guirra: de los montes de Andilla a los mejores restaurantes

La experiencia culinaria andillana en Mediterránea Gastrónoma se completó con la presentación de un nuevo producto de la tierra, en este caso el cordero de la raza “guirra”, también conocido como ‘oveja roja levantina’, criado en los montes de la zona y que ha dado un salto de calidad especialmente de la mano del chef internacional Bernd Knöller, propietario del restaurante Riff.

Knöller ofreció, junto a un ganadero local, José Miguel Garrido, una demostración de la versatilidad de este producto. El chef alemán ha llegado a un acuerdo de colaboración con los productores locales para la castración temprana de los corderos, una técnica que, ya sobre los fogones, permite una sublimación novedosa del sabor de la carne de cordero.

Elaboraciones que están traspasando fronteras y que han llevado, como decimos, a los sabores tradicionales de Andilla a ser delicia gourmet y alcanzar el reconocimiento de la alta cocina nacional.



.

Comentarios


EN TITULARES